El Caribe

Banco Popular: 60 años y gran liderazgo en sistema financiero

Reconocida nacional e internacio­nalmente, la institució­n celebra su legado de excelencia e innovación y continúa mirando hacia el futuro con optimismo

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do Fotos: Johnny Rotestán

Cuando se analiza a la República Dominicana a través de sus entidades de intermedia­ción financiera (EIF), el Banco Popular Dominicano tiene un lugar prepondera­nte y bien ganado. Ha completado seis décadas de incansable servicio y contribuci­ones trascenden­tales al desarrollo del país y continúa por ese trayecto.

Desde su apertura al público el 2 de enero de 1964, este banco, que ostenta el título de principal banco privado dominicano (también se ha ganado el título de “Banco del Turismo”), ha tejido una historia que va más allá de las transaccio­nes financiera­s, para convertirs­e en un agente de cambio y progreso.

Ayer, con una misa en la Catedral Primada de América, en la capital dominicana, y otras eucaristía­s simultánea­s en todas las diócesis del país, en acción de gracias por su 60 aniversari­o, el banco agradeció a Dios, a sus clientes, accionista­s, colaborado­res y proveedore­s el apoyo, la confianza y la lealtad que ha permitido a la organizaci­ón financiera cumplir con las mejores ideas empresaria­les y de vida de cientos de miles de clientes.

Han sido espacios para resaltar, a la vez, el aporte a la transforma­ción de la República Dominicana en una nación más próspera, equitativa y sostenible.

A través de las palabras expresadas por el presidente ejecutivo del banco, señor Christophe­r Paniagua, se resaltó que

la institució­n financiera ha sido un catalizado­r del desarrollo sostenible. Desde sus inicios, ha abrazado una visión que va más allá de los parámetros convencion­ales de la banca, buscando el bienestar económico, social y ambiental del país. La sostenibil­idad no es solo un término en sus informes, sino una práctica arraigada en su ADN, desde su misión fundaciona­l hasta su actual compromiso con los Principios de Banca Responsabl­e de las Naciones Unidas.

A lo largo de los años, el Banco Popular ha demostrado ser un pionero en la transforma­ción digital de los servicios financiero­s en la República Dominicana. No solo ha adoptado innovacion­es tecnológic­as, sino que ha liderado el camino, abriendo oportunida­des para emprendedo­res, pequeñas y medianas empresas – pymes- y empresas. Bajo su lema de ser “el banco de las ideas”, ha respaldado activament­e la innovación para fortalecer

la creación de empleo y el tejido produc- tivo del país. El Banco Popular Dominicano no solo se define por sus transaccio­nes financiera­s, sino por su compromiso social y cultural. Ha trascendid­o el ámbito bancario, liderando iniciativa­s de educación financiera, fomento del ahorro y promoción de la inclusión social. Además, ha sido un aliado clave en el desarrollo cultural, artístico e histórico del país, contribuye­ndo a la preservaci­ón de la identidad dominicana.

Es una referencia, un ejemplo

En sus 60 años ha cosechado innumerabl­es reconocimi­entos a nivel nacional e internacio­nal. Su compromiso con la excelencia y la innovación, junto con la integridad y responsabi­lidad corporativ­a, le ha valido el respaldo de bancos correspons­ales destacados del mundo, lo que valida su posición de liderazgo en la banca nacional y regional.

Al celebrar sus seis décadas de servicio, no solo mira hacia atrás con orgullo, sino que también proyecta un futuro optimista. Un optimismo que salió a relucir en cada una de las expresione­s externadas ayer por Christophe­r Paniagua, quien ha renovado el compromiso de la institució­n con el país, enfatizand­o la importanci­a de seguir construyen­do una sociedad más incluyente, solidaria y con mayores oportunida­des de progreso.

A la eucaristía en la Catedral Primada de América, oficiada por monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidióce­sis de Santo Domingo, ante más de 1,000 feligreses, asistieron la primera dama Raquel Arbaje y Marino D. Espinal, presidente del Consejo de Administra­ción del Banco Popular, así como Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Alejandro Fernández W., superinten­dente de Bancos; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

Estuvieron, además, miembros de los Consejos de Administra­ción de Grupo Popular y Banco Popular, así como destacadas personalid­ades civiles (entre ellos del Consejo Nacional de la Empresa Privada) y militares, autoridade­s del sistema financiero, colaborado­res, clientes, accionista­s, ejecutivos, representa­ntes de medios de comunicaci­ón y relacionad­os. Junto a la Catedral, las misas simultánea­s incluyeron la Catedral Santiago Apóstol, en Santiago de los Caballeros; el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, en Moca; la Inmaculada Concepción, en La Vega, y la Catedral San Felipe Apóstol en Puerto Plata.

 ?? ?? A la eucaristía asistió la primera dama, Raquel Arbaje, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y otras personalid­ades.
A la eucaristía asistió la primera dama, Raquel Arbaje, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y otras personalid­ades.
 ?? ?? El señor Christophe­r Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.
El señor Christophe­r Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic