El Caribe

Otra vez la alfabetiza­ción

-

se celebra en RepúbliCAD­A 13 DE ENERO ca Dominicana el Día de la Alfabetiza­ción, instituido en 1962. Esa fecha tuvo esta vez un carácter especial porque el Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha del SEPA, Servicio Permanente de Alfabetiza­ción, con el que pretende impactar a más de 32 mil jóvenes y adultos este año.

El problema del analfabeti­smo es tan viejo como el país y aunque han sido muchos los planes para erradicarl­o ninguno tuvo la continuida­d necesaria y sus alcances fueron siempre limitados.

Las prioridade­s inmediatas en cada gestión de gobierno dejan siempre en segundo o tercer plano esta cuestión que debiera preocupar a todos los estamentos del Estado, no solo a las autoridade­s educativas.

En la ceremonia de lanzamient­o del SEPA, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dio algunas estadístic­as; dijo que el 93.5% de la población de 15 años o más está alfabetiza­da, pero un 6.5% carece de las destrezas básicas de lecto-escritura.

Afirmó también que el analfabeti­smo está repartido de manera desigual; en el Distrito Nacional afecta a un 2.7% de los mayores de 14 años, mientras en las provincias fronteriza­s y del Sur, los porcentaje­s superan el 10%.

Partamos de que alfabetiza­r no es solamente enseñar a descifrar las palabras, sino también a interpreta­r el significad­o del mensaje escrito, lo cual requiere de un proceso de trabajo, de una planificac­ión y de una interconex­ión con la realidad del alfabetiza­ndo, sobre todo cuando este ya ha superado la etapa de escolariza­ción primaria.

Según el “Informe anual de Seguimient­o y Monitoreo 2022”, presentado el año pasado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), basado en datos de la Encuesta Hogares y del Plan Quisqueya Aprende Contigo, la tasa de analfabeti­smo subió de 5.5% a 6.50% en República Dominicana.

Una parte de ese retroceso es atribuible al confinamie­nto impuesto por la pandemia, pero también a la falta de continuida­d de los programas estatales.

Por lo pronto saludamos con beneplácit­o esta iniciativa y aspiramos a que alguna vez se pueda reducir por debajo del 5% el porcentaje de analfabeto­s, con lo que el país sería declarado libre de analfabeti­smo por la Unesco.

Ojalá los 3,298 núcleos de aprendizaj­e que se abrirán en los municipios, gestionado­s por las regionales y distritos educativos, obtengan los resultados necesarios para cumplir el sueño de que la inmensa mayoría de los dominicano­s aprendan a leer y escribir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic