El Caribe

Israel y Hamás acuerdan medicament­os por rehenes

- EFE EFE

EL CAIRO/JERUSALÉN. El Gobierno catarí anunció que Israel y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo para la entrada de medicament­os para los civiles de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el enclave, mientras que Benjamín Netanyahu dio la bienvenida al pacto..

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció en un comunicado “el éxito de una mediación catarí en cooperació­n con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicament­os junto con otra ayuda humanitari­a a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerable­s”.

A cambio, explicó el portavoz a la agencia oficial de noticias catarí QNA, se entregarán los “medicament­os necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”.

Dichos medicament­os y ayuda “saldrán mañana de Doha con destino a la ciudad de Al Arish” en Egipto a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparació­n para su transporte a Gaza, según Al Ansari.

Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicament­os para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en Gaza, pero hasta hoy no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos ni Doha se había pronunciad­o al respecto.

Sin embargo, Catar -principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra de Gaza- no ha detallado cómo se procederá a la entrega de los medicament­os a los rehenes.

Durante la liberación de los rehenes en la tregua de finales de noviembre, fue el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, como mediador, quien se encargó de facilitar el proceso de salida de los cautivos de Gaza hacia Israel.

lDAVOS. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que cualquier reducción de la presión internacio­nal sobre Rusia no hará más que alargar la guerra, al tiempo que advirtió de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, es un “depredador” que no aceptará un conflicto congelado.

“Cada reducción de la presión sobre el agresor añade años a la guerra y cada inversión en la confianza del país que se defiende la hará más corta”, dijo Zelenski en su intervenci­ón en el Foro Económico Mundial en Davos.

El líder ucraniano se pronunció asimismo en contra de la posibilida­d de “congelar” el conflicto, que está a punto de entrar en su tercer año.

“Putin es un depredador que no se da por satisfecho con productos congelados”, declaró el jefe del Estado ucraniano.

Preguntado sobre el bloqueo de la ayuda multianual de 50,000 millones de euros para Ucrania propuesta por la Comisión Europea y otra de 61,400 millones de dólares por el Gobierno de EE.UU. Zelenski se mostró confiado en que se encontrará una solución pronto.

“Tengo señales positivas de que Europa nos apoya, los Estados miembros (de la Unión Europea) nos apoyan, y creo que también podremos resolver la cuestión del Congreso” de EEUU, agregó.

Zelenski criticó a quienes desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 han pedido a Ucrania “no escalar” las tensiones con Rusia por miedo a la reacción de Moscú.

Para el presidente ucraniano esta actitud por parte de la comunidad internacio­nal ha ralentizad­o el apoyo a Ucrania y le ha dado una sensación de impunidad a Rusia.

Sobre los riesgos de “congelar” el conflicto, Zelenski recordó lo ocurrido con los acuerdos de Minsk alcanzados con Rusia para detener la guerra entre Ucrania y las milicias separatist­as prorrusas de la región del Donbás hace diez años, que no evitaron la actual agresión rusa.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic