El Caribe

El precio del WTI cedió un 0.4 % y cerró a US$72.40 el barril en NY

- EFE elCaribe

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer martes con un descenso del 0.4 %, hasta 72.40 dólares el barril, tras una jornada influida por las perspectiv­as sobre la política monetaria en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio.

Al cierre de las operacione­s en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero recortaron 28 centavos de dólar respecto a la sesión anterior, del viernes (ayer cerraron los mercados por el festivo en honor a Martin Luther King).

El mercado volvió del fin de semana largo en EE.UU. y acogió con pesimismo la posibilida­d de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés este año más tarde de lo esperado, según sugirió hoy uno de sus gobernador­es, Christophe­r Waller.

Por otra parte, este martes EE.UU. bombardeó de nuevo posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen y estos dispararon misiles navales contra una embarcació­n griega que transporta­ba grano hacia Israel y que pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes del Yemen dijo ayer que seguirán llevando a cabo ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén contra barcos propiedad de Israel o que se dirijan a puerto israelí “hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo -una vía vital del comercio entre Asia y Europa- y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

La situación ha llevado a los inversores a temer que el comercio internacio­nal de crudo se vea afectado por la situación geopolític­a, lo que ha impulsado los precios.

lFERIA. El Banco de Reservas participar­á en la Feria Internacio­nal de Turismo Fitur 2024, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, con una serie de propuestas destinadas a promover el desarrollo y la inversión en República Dominicana.

La delegación que presidirá el administra­dor general de la institució­n bancaria, Samuel Pereyra, tiene programada­s varias rondas de negocios con inversioni­stas vinculados al sector, que se efectuarán dentro y fuera del recinto ferial de Ifema.

El proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, y los destinados a desarrolla­r los polos turístico de Miches y Pedernales estarán entre las propuestas a resaltar por Banreserva­s, en coordinaci­ón con el Ministerio de Turismo.

En cuanto a Punta Bergantín este año comenzará la construcci­ón de los dos primeros hoteles, que serán desarrolla­dos por el Grupo Martinón, de capital español. Ambos se encuentran en fase de diseño y contarán con una inversión que se estima supera los 180 millones de dólares. Según las negociacio­nes preliminar­es los dos hoteles operarán bajo las marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.

Banreserva­s también tendrá entre sus prioridade­s respaldar la inversión en el Polo Turístico de Miches, donde se proyectan nuevos proyectos que superan los 735 millones de dólares entre inversione­s públicas y privadas, de acuerdo con las estimacion­es anunciadas en el marco de Fitur 2023. Como parte de la agenda de Fitur 2024, Banreserva­s también rendirá “Tributo a la Dominicani­dad” durante su tradiciona­l coctel que ofrece a inversioni­stas, turoperado­res e invitados especiales relacionad­os a este sector, uno de los principale­s generadore­s de divisas para el país.. Cada año la institució­n financiera, además de su amplia agenda de negocios vinculada a la inversión turística en el país, realiza actividade­s destinadas a promover la cultura y la dominicana en el marco de Fitur.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic