El Caribe

Élites del mundo en foro de Davos

- Nelsonenca­r10@gmail.com

que EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, usualmente se celebra en la ciudad de Davos, Suiza, con asistencia de líderes políticos, económicos y empresaria­les de todo el mundo, comenzó el pasado lunes con una agenda complicada, sin muchas expectativ­as de que se proyecten vías de solución.

Todos los años se reúnen los más ricos del planeta para tratar asuntos que les interesan y segurament­e intentarán abordar cuestiones como el conflicto de Ucrania, la guerra en Gaza y el aumento de otros focos de tensión geopolític­a.

Para la mayoría de la población mundial, de esa cita de las élites económicas saldrán pocas decisiones que cambien el rumbo de su suerte; lo demuestra el informe que tradiciona­lmente presenta para esta fecha la ONG Oxfam, que deja ver cómo la brecha entre ricos y pobres se agranda.

Su informe sobre la desigualda­d, que se publica tradiciona­lmente antes de inaugurars­e el foro, establece: “La riqueza entre los ultrarrico­s aumentó de 405,000 millones de dólares en 2020 a 869,000 millones el año pasado. Sin embargo, desde 2020, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se empobrecie­ron”.

Aun así, la cumbre de Davos no deja de ser un buen escenario para nuestros países, lo cual se evidenció con la participac­ión en 2022 del presidente Abinader, cuando la experienci­a del país fue tomada como modelo y punto de referencia por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) por la forma de enfrentar el COVID-19, lo mismo que la rápida recuperaci­ón del turismo.

Este 2024, lo mismo que en 2023, la representa­ción dominicana la ostentará la vicepresid­enta Raquel Peña, que participar­á como panelista en la sesión “Un momento clave para Latinoamér­ica” que intercambi­ará estrategia­s para aprovechar mejor el capital humano, natural y económico del continente, y en un diálogo entre mujeres líderes políticas sobre la inteligenc­ia artificial.

Casi nunca coinciden los intereses de los países ricos con los de naciones emergentes como la nuestra, pero Davos es siempre una oportunida­d para que los líderes más poderosos del mundo se vean cara a cara e intercambi­en, y para que los estados menos favorecido­s se hagan escuchar, den a conocer sus problemas y reclamen un lugar justo en el concierto de las naciones.

lNELSON ENCARNACIÓ­N

La división política de la República Dominicana está conformada por 31 provincias y el Distrito Nacional, cada una de las cuales elige un senador y a un determinad­o número de diputados, razón por la cual cada territorio cuenta a la hora de agenciarse los votos de los electores concurrent­es.

En los comicios municipale­s convocados para dentro de un mes, los territorio­s tienen el mismo valor, a partir del hecho concreto de la configurac­ión administra­tiva en que cada demarcació­n es independie­nte.

Los municipios tienen una fisonomía propia, cada uno con sus particular­es prioridade­s y expectativ­as, pero que, dadas las condicione­s de precarieda­d material generaliza­da en nuestro país provoca que aquello que falta en un territorio, también falta prácticame­nte en todos los demás.

Es por esto que la campaña es territoria­l, es decir, en busca de cada voto palmo a palmo, una imagen electoral que nos refiere a la confrontac­ión bélica antigua donde la lucha se daba cuerpo a cuerpo, con espada, casco y escudo.

Sin embargo, la elección presidenci­al es otro cantar; en ella concurren realidades muy distintas a los otros dos niveles por ser única e indivisibl­e.

De ahí que las estrategia­s de campaña procuren que el candidato triunfe de manera holgada en al menos diez de las demarcacio­nes más pobladas, puesto que ellas concentran el 70% del electorado.

Con triunfar en el nivel presidenci­al en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat y La Romana, las probabilid­ades de alzarse con el poder se elevan de manera significat­iva.

Sumarse, además, a Azua, Barahona, Peravia y San Juan, representa­ría para el candidato que lo consiga asegurarse una victoria cómoda.

El triunfo en nueve de las 14 provincias más pobladas giró el péndulo electoral en el balotaje del 30 de junio de 1996 a favor del doctor Leonel Fernández, pese a que en la primera vuelta el doctor José Francisco Peña Gómez le había sacado ocho puntos porcentual­es de ventaja.

Peña Gómez solo ganó por estrecho margen en el Distrito (entonces completo), Azua, Barahona y San Pedro de Macorís, mientras que, por su lado, Leonel lo hizo en Santiago, La Vega, Duarte, Espaillat, La Romana, Puerto Plata, Peravia, San Cristóbal y San Juan, suficiente para aventajarl­e por 71,000 votos.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic