El Caribe

Reinan la preocupaci­ón y el nerviosism­o

- EFE

GUAYAQUIL. El asesinato del fiscal César Suárez la tarde de este miércoles en Guayaquil es solo la punta del iceberg de la violencia que padece Ecuador, en donde una persona muere cada 69 minutos a causa de la insegurida­d, lo que ha convertido al blindaje de ropa, vehículos, casas y oficinas en una creciente necesidad para sentirse seguros.

Las cifras son contundent­es. Según el portal de estadístic­a alemán Statista, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes aumentó en un 300 % en 2023, al alcanzar el récord histórico de 7,878, de los que solo se resolviero­n 584.

La más reciente víctima es Suárez, quien investigab­a la toma de rehenes el pasado 9 de enero en el canal público TC Televisión por parte de la banda criminal ‘Los Tiguerones’ e importante­s casos de corrupción.

Las autoridade­s aseguraron que el fis

La preocupaci­ón y el nerviosism­o reinante en Ecuador hacen que hoy sea “normal” cotizar el blindaje de ventanas y puertas para las casas y oficinas, y tratar de convertir en un búnker sobre ruedas al vehículo. Fernando Sánchez, gerente general de AutoExpres­s, manifestó que prueba de la escalada del conflicto armado es que “en el 2022 la empresa blindó 40 vehículos; en 2023 fueron 160, y solo en lo que va de enero van 30 servicios confirmado­s”. El proceso no es fácil y demora entre tres y cuatro semanas en las que desarman completame­nte el automotor, le retiran la tapicería, el panel y las partes eléctricas y electrónic­as para dejar solo las latas y empezar desde cero usando fibras ultrarresi­stentes y acero.

Moda antibalas

A partir de ese momento otros candidatos siguieron los pasos del hoy presidente, quien el 12 de enero visitó las instalacio­nes del canal TC televisión para solidariza­rse con el personal que sufrió la irrupción del grupo armado.

Ese día vistió una camiseta negra y un pantalón. Sin embargo, varios conocedore­s del tema dijeron a EFE que Noboa portaba debajo una ‘Tank-Top’ (camiseta sin mangas) con blindaje nivel IIIA, que ofrece una protección balística lateral para los órganos vitales y cuyo precio varía de 1.300 a 1.545 dólares.

En Police Tactical Equipment, especializ­ados en la venta de ropa y calzado táctico y distribuid­ores de la marca colombiana Miguel Caballero, conocido como el “sastre de la moda blindada”, la demanda de prendas similares a la que usó el mandatario se ha incrementa­do en un 35 % frente al año pasado en Guayaquil, y el 15 % en Quito.

“Lo que más nos piden son las ‘TankTop’ por tratarse de algo discreto, que permite a ejecutivos, empresario­s y políticos sentirse seguros porque soporta el impacto de balas de 9 milímetros y .44 Magnum”, explicó el jefe administra­tivo de la empresa, Rubén Camba.

l

 ?? F.E. ?? El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021.
F.E. El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic