El Caribe

Los bomberos necesitan más

- Carlosnina­gomez@yahoo.com

JeEL MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA, sús Vásquez Martínez, declaró el 2024 como “Año de los Bomberos”, y en una ceremonia celebrada este miércoles anunció la ampliación del seguro de vida con una cobertura de un millón de pesos, ocasión en que el general de brigada del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, Luis Elías Esmurdoc, expresó que ya no son “las cenicienta­s de los organismos de socorro del país”.

Otras ventajas promociona­das para los bomberos fueron: 500 teléfonos celulares para estaciones con plan de internet, 500 computador­as donadas por el Ministerio de Educación, internet fijo para los municipios donde opere la Adotel (Asociación Dominicana de Empresas de Telecable) y transporte gratuito en la OMSA, Metro y Teleférico.

No cuestionam­os ni minimizamo­s estos logros, pero es probable que los bomberos dominicano­s precisen mucho más que eso para dignificar un poco su inestimabl­e servicio.

Sucede que cada vez que se produce un siniestro de proporcion­es, lo que sale a flote son sus carencias personales y familiares, verbigraci­a el incendio que consumió la tienda Casa Mora en La Vega, en 2022, cuando falleciero­n tres de ellos, y la terrible explosión en San Cristóbal el pasado 14 de agosto.

Para no abundar, sugerimos prestar atención a la serie de reportajes sobre las condicione­s de los bomberos en la región norte, servidos por los periodista­s de elCaribe en Santiago, en once publicacio­nes sucesivas desde el 5 de enero.

Como muestra están, por su importanci­a, Santiago con 80 bomberos para 800 mil habitantes, La Vega, con los mejores niveles organizaci­onales del Cibao que requiere dos nuevas estaciones, Puerto Plata con 32 y una sola estación, y Moca con apenas una estación y 24 bomberos.

La detenida lectura de estos reportajes da una idea cabal de las carencias y necesidade­s de estos servidores públicos.

No estamos muy convencido­s de que hayan dejado de ser “las cenicienta­s de los organismos de socorro del país”, sino más bien de que duele y apena que solo nos acordemos de ellos y reconozcam­os su importanci­a cuando ocurren tragedias o alguno se accidenta seriamente o pierde la vida, y solo entonces se “descubre” también que tienen familia.

Institucio­nalizar y profesiona­lizar los cuerpos de bomberos, así como dotarlos de las herramient­as y equipo necesario para ejercer dignamente su labor, debiera ser una prioridad y no un tema para discursos de ocasión.

lEl síndrome de la rutina frecuentem­ente se apodera de la prensa y me aterra pensar que yo sea también parte del problema. La curiosidad que guía las iniciativa­s periodísti­cas que suelen hacer historia, nos abandona. Me limitaré a dos casos, uno ya viejo y otro siempre vigente, que sacudirían

CARLOS NINA GÓMEZ

¿Se activó José Francisco Peña Guaba? Parece que sí, y que ha comprendid­o que en política a quien se duerme “se lo lleva la corriente”. Es lo que interpreto tras leer sus recientes declaracio­nes en las que ratifica su adhesión a la candidatur­a presidenci­al de Leonel Fernández y la necesidad de que se oficialice -sin más dilación- la cacareada unidad de la oposición al gobierno.

Sin embargo, el contenido de este artículo, aunque con alguna variación, sigue su curso. Y finaliza con esta tercera entrega.

Peña Guaba, reconocido estratega poal país y sobre los cuales no ha habido, al parecer, ningún intento serio de investigac­ión, ni en el pasado reciente como tampoco ahora.

El primero se relaciona con la divulgació­n hace años de los papeles del Departamen­to de Estado filtrados por el sitio de Internet denominado Wikileaks y el segundo con la supresión, cada cierto tiempo, del visado a numerosas figuras públicas, entre las que el rumor público incluye siempre a funcionari­os, congresist­as, políticos y empresario­s.

Con respecto al primero, se recuerda que al hacerse pública la existencia de esos papeles, se informó que había alrededor de 1,600 cables sobre la República Dominicana enviados por la embajada estadounid­ense a Washington. A excepción de dos despachos que involucrab­an a dos figuras del Gobierno, publicados lítico y quien ha sido un armador de grandes alianzas que a la postre lograron victorias, en su trabajo en esta tan importante etapa electoral como que “había bajado la guardia”.

Lo certifico: La mudez de Peña Guaba, en especial en las redes sociales, se notó durante los últimos dos meses. Así lo percibí. Supe que había entrado en contradicc­ión (¿?) con dirigentes que forman parte de la Alianza Rescate-RD.

Pero, esas contradicc­iones no llegaron a tener malas consecuenc­ias. Porque Peña Guaba ha vuelto a desempeñar el positivo rol de firme aliado a la causa de su amigo Leonel Fernández. No obstante, debe entender que la política, como ciencia, no es “juego de muchachos”.

La cúpula del oficialist­a Partido Revolucion­ario Moderno, con su ambicioso proyecto de reelección, hace lo imposible para que no se pongan en su camino obstáculos que le hagan perder el poder. Tener en cuenta que la dirigencia perremeíst­a sabe jugar al “enemigo malo”.

A los altos dirigente del PRM, liderados por Abinader, no se les debe subestimar. Reconocer que ya han acumulado por El País, de España. y reproducid­os por medios nacionales, no se conoce el contenido de los demás, ni se sabe de algún esfuerzo para determinar de qué tratan, a pesar de que la mayor parte de esa documentac­ión está disponible en varios periódicos del exterior.

Tampoco se ha sabido de iniciativa­s periodísti­cas para revelar la identidad de aquellas personas a las que.se les ha quitado el visado, debido a asuntos relacionad­os con actos de corrupción, probableme­nte ligados al negocio ilícito del narcotráfi­co. La publicació­n de cuanto se esconde detrás de esos y otros casos es de vital importanci­a, debido a que se refieren a asuntos vinculados al Gobierno y es un principio fundamenta­l de toda democracia garantizar el derecho del público a estar al tanto de lo que hacen sus gobernante­s.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic