El Caribe

Un imputado mantiene recesado el caso Medusa; juez le advierte

- ElCaribe A. PAULINO

JUSTICIA. Félix Antonio Rosario se presentó ayer en audiencia sin abogado, luego de que él recusó al juez que conoce el caso Operación Medusa y, además, recusó a la corte de Apelación del Distrito Nacional en pleno, lo que provocó más de un mes de suspensión del proceso.

“El tribunal le otorgará hasta el lunes a las 3:00 de la tarde para presentars­e con su abogado por la secretaría del tribunal”, le dijo el magistrado Amauri Martínez del Séptimo Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional con la advertenci­a de que si así no lo hace procederá a tomar una decisión como establece el Código Procesal Penal.

Antonio Rosario, luego de recusar a los jueces el pasado 12 de diciembre, envió una comunicaci­ón a la defensa Pública para desapodera­rlos de su proceso porque contratarí­a un abogado privado.

Cuando se le preguntó en la audiencia por qué no tiene un representa­nte legal acompañánd­ole, este le dijo al juez que no lo hizo porque al enviar la carta de desapodera­miento a la defensa pública, le comunicaro­n que no podía ser efectiva hasta tanto la Suprema Corte de Justicia y la Corte de apelación se pronunciar­an sobre la recusación.

Ante ese escenario, los representa­ntes del Ministerio Público solicitaro­n al juez separar su expediente del resto de los imputados por considerar que con sus acciones, Antonio Rosario está dilatando el proceso. A esa solicitud se adhirieron los querellant­es.

“El tribunal le hace la advertenci­a con respecto a las sanciones y consecuenc­ias de la normativa procesal penal, en cuanto al desarrollo del juicio en su artículo 34”, sentenció el magistrado al advertir, además, que si no trae al abogado privado, entonces va a emitir un fallo respecto a la solicitud de desglose de expediente que hizo el Ministerio Público.

La audiencia fue recesada para el martes a las 9:00 de la mañana, acorde con el calendario del proceso.

lJUSTICIA. El excandidat­o a la presidenci­a del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Diego José García Ovalles, confirmó ayer que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de ese gremio ya fue notificada sobre la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) del pasado 12 de enero.

La ordenanza del TSE instruye al CARD contar los votos de las elecciones del 02 de diciembre de 2023 sin alianzas, en un plazo de cinco días.

García Ovalles dijo que la Comisión Nacional Electoral deberá acogerse y dar cumplimien­to a la sentencia, contando los cinco días a partir de ayer viernes, fecha en que recibieron la notificaci­ón.

Aseguró que los abogados esperan que concluya el proceso y que se cumpla la decisión de la mayoría, “pues de no cumplir con lo establecid­o en la sentencia de TSE en el plazo establecid­o, cinco días a partir de hoy (ayer) cuando recibieron la notificaci­ón, sería un desacato , una insubordin­ación, se violentarí­a la ley y traería consecuenc­ias jurídicas lamentable­s para los miembros de la Comisión Navidad Electoral del CARD” puntualizó.

Reconoce miembros de la CNE no habían sido notificado­s

El jurista sostuvo que los miembros de la comisión electoral no fueron notificado­s tan pronto salió la sentencia, “porqué ninguno pudo ser localizado”.

El Tribunal Superior Electoral ordenó al Colegio de Abogados que, a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos durante la elección celebrada el 2 de diciembre del 2023, sin contemplar los pactos de alianzas considerad­os “irregulare­s” aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023, por carecer de efectos jurídicos.

Se recuerda que la comisión comicial del gremio afirmó el pasado jueves que no había sido notificada sobre la sentencia del pasado 12 de enero. Así lo indicó a elCaribe Ydelfonso Brito Rosario, presidente de la entidad.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic