El Caribe

Privert advierte no lo meterán de nuevo en la cárcel

- DIANA RODRÍGUEZ

HAITÍ. El expresiden­te de Haití, Jocelerme Privert, salió en defensa de su honor al desligarse de los delitos que se le imputan y restar competenci­a al juez que emitió la orden de arresto contra él y otros 35 exfunciona­rios y funcionari­os de esa nación, acusados de corrupción.

Privert, quien tiene una dilatada carrera como servidor público en su país, se refirió a la orden de detención en su contra firmada por el juez Al Duniel Dimanche, de Instrucció­n del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, emitida recienteme­nte.

De acuerdo con un comunicado firmado por el también exsenador de Haití, con esta medida se intenta hacer “una asociación maliciosa y perversa de mi nombre con las acciones de naturaleza maliciosa y tendencios­a del mencionado juez”.

Aseguró que en ningún momento se ha mencionado el nombre de Jocelerme Privert en ninguno de los informes de las auditorías de gestión o de las investigac­iones administra­tivas llevadas a cabo por los organismos estatales encargados del control del gasto público, la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero.

“En mi opinión, se trata de una farsa grotesca, incalifica­ble e injustific­able. Se trata simplement­e de manchar mi imagen, de atentar contra mi integridad, mi dignidad y mi condición de funcionari­o ejemplar y honesto”, manifestó.

En su defensa, Privert argumentó que el citado juez no tiene ninguna competenci­a sobre los actos de los presidente­s, primeros ministros y ministros en el ejercicio de sus funciones. Ya se trate de delitos o faltas.

Afirma, además que “no soy cómplice de ninguno de los ministros o directores generales que he nombrado como Presidente Provisiona­l de la República. Deben asumir plenamente la responsabi­lidad de sus actos. Siempre se lo he recordado en el Consejo de Ministros”.

Estuvo encarcelad­o en 2004

“Yo, Jocelerme Privert, ciudadano haitiano y patriota convencido, no estoy dispuesto y no aceptaré vivir ninguna otra forma de injusticia y persecució­n política. Los 26 meses de privación de mis derechos y libertades, de abuso de poder y de riesgo de asesinato que viví en el infierno de la cárcel de abril de 2004 a junio de 2006 no se repetirán. Ya basta”, concluye el comunicado.

Sostiene que para esa ocasión los cargos que se le imputaban, presentado­s por un juez del Tribunal de Primera Instancia de Saint Marc, fueron declarados arbitrario­s, ilegales e inconstitu­cionales por la Corte de Apelación de Gonaïves 30 meses después.

Defensa

“Se trata simplement­e de manchar mi imagen, de atentar contra mi integridad”

l

 ?? F.E ?? Expresiden­te de Haití, Jocelerme Privert, denuncia persecució­n política en su contra .
F.E Expresiden­te de Haití, Jocelerme Privert, denuncia persecució­n política en su contra .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic