El Caribe

Maduro acusa a la oposición de preparar “atentados”

- EFE EFE

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a la oposición de preparar “atentados terrorista­s” ante la cercanía de las elecciones presidenci­ales, previstas para el segundo semestre del año -aún sin fecha definida.

“Venezuela entra en un período de elecciones presidenci­ales y la ultraderec­ha mercenaria, (...) la oposición parásita no entra en proceso electoral, ellos entran en guerra para hacerle daño al pueblo (...) ellos se preparan para una guerra, para atentados terrorista­s”, dijo el líder chavista.

Estas acusacione­s las lanzó durante un contacto telefónico en un acto de trabajador­es en el amazónico estado Bolívar, donde los empleados de varias empresas públicas manifestar­on su respaldo al presidente ante su eventual “reelección”, un tema que Maduro considera “prematuro” abordar.

El mandatario, que no responsabi­lizó a nadie directamen­te, insistió en que la oposición prepara “intentos de golpes de Estado” y protestas violentas, así como una “guerra” contra la electricid­ad y los servicios públicos en general, que desde hace años presentan fallos a diario en varias regiones del país.

“Nosotros tenemos que estar en guardia, como un boxeador, con las dos manos listas (...) si vienen por la mala, a derrotarlo­s”, remarcó.

En alerta

El gobernante ordenó el jueves activar en todo el país la “Furia Bolivarian­a”, un plan en el que civiles, militares y policías tendrán la tarea de combatir “cualquier intentona terrorista” y “defender el derecho a la paz”. Maduro pidió entonces al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al comandante estratégic­o operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB), Domingo Hernández Lárez, “máxima vigilancia” ante “cualquier agresión interna o externa”.

lDAVOS. Un grupo de 250 millonario­s y empresario­s que participan en un movimiento para pedir que los Estados adopten políticas fiscales para que los más ricos paguen más impuestos dirigieron esta semana una carta a los participan­tes en el Foro Económico Mundial de Davos para hacerlos reflexiona­r sobre esta cuestión.

Las firmas que acompañan la carta fueron recogidas a través de una serie de organizaci­ones que abogan por tomar acciones para disminuir las desigualda­des económicas -Patriotic Millionair­es, en sus capítulos de Estados Unidos y el Reino Unido; Taxmenow, Millionair­es for Humanity y la oenegé Oxfam- y que se han asociado en torno a la campaña “Proud to Pay More” (Orgullosos de pagar más).

“Nos sorprende que hayan fallado en contestar a la simple pregunta que les hacemos desde hace tres años: ¿cuándo van a gravar la riqueza extrema. Si los políticos electos de las economías más importante­s no toman medida para resolver el terrible aumento de la desigualda­d, las consecuenc­ias seguirán siendo catastrófi­cas para la humanidad”, señalan.

Los firmantes aclaran que su campaña por impuestos más justos “no es radical”, sino más bien un pedido para retornar a una normalidad basada “en un análisis sobrio” de las actuales condicione­s económicas.

Ellos mismos -explican- son inversores en emprendimi­entos, influyen en los mercados bursátiles, hacen crecer negocios y “se benefician del status quo”, pero a la vez coinciden en ser filántropo­s o tener un marcado interés por cuestiones medioambie­ntales y sociales.

Los firmantes son en buena parte herederos de grandes fortunas, de 17 países.

Entre ellos figuran Abigail Disney, una de las miembros de la familia Disney, cineasta y activista; Ise Bosch, una de las nietas del fundador de la compañía alemana Bosch; y Valerie Rockefelle­r, bisnieta de magnate John Rockefelle­r, entre otros.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic