El Caribe

3 Obras producto de la creativida­d humana

-

Memorial de Washington, D.C.

Tanto en la inauguraci­ón del Memorial a Lincoln (1922) como en la inauguraci­ón de los trabajos del Monte Rushmore, estuvo presente el hijo de Lincoln, Robert Todd.

Para ejecutar la cabeza de Roosevelt, había fotos suficiente­s, pero le sirvieron más las de Edward Curtis quien se especializ­ó en dejar una memoria fotográfic­a de los últimos jefes indios y de sus verdugos.

La obra fue concluida al mismo tiempo que cuando los sístoles y diástoles se le terminaron al escultor en el 1941.

Una vez más el aporte de Francia a la cultura de los Estados Unidos hizo presencia en esta obra. Gutzon conoció a Auguste Rodin en París y decía que este le había dado la fuerza final para decidirse por la escultura y no por la pintura.

La estatua de la Libertad de Frédéric Bartholdi es el otro gran aporte de los franceses.

A 25 kilómetros al oeste de South Dakota se puede visitar el Crazy Horse Memorial, una escultura mayor en las montañas que honra al jefe indio. El monumento fue creado por Korczak Ziolkowski uno de los escultores que trabajó en el Rushmore. La cara de Caballo Loco mide alrededor de 9 pisos de un edificio normal y fue construido sin un centavo del gobierno norteameri­cano. La intención del jefe indio, que la encargó Oso Parado, fue recordar los miles de indios muertos y a uno de sus jefes más significat­ivo.

Ambas obras son el producto del conocimien­to artístico de los dos escultores que la crearon. Es una prueba latente de que para realizar una obra de arte se requiere de formación porque cualquier gallo loco, privando en artista, no hubiera podido realizar esta inmensa obra. No es lo mismo hacer un trabajo de esta envergadur­a que presentar gomas viejas de carro en el piso como una gran manifestac­ión del arte contemporá­neo.

Una y otra vez, hay que insistir para denunciar a los charlatane­s que al final quedarán desnudos y como ratones que fueron los únicos que salieron corriendo el 31 de octubre de 1941 cuando fue inaugurada. Esos son los ratones que pululan los espacios artísticos y museos de hoy huidos al oír los fuegos artificial­es que la daba a conocer oficialmen­te como obra monumental y producto de la creativida­d humana.

l

 ?? F. E. ?? Roosevely.
F. E. Roosevely.
 ?? F. E. ?? Lincoln.
F. E. Lincoln.
 ?? F. E. ?? Washington.
F. E. Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic