El Caribe

ANJE vuelve a insistir en debate electoral ¿Lo logrará ahora? La entidad lleva 25 años promoviend­o debate entre los candidatos presidenci­ales sin resultados positivos

-

Las autoridade­s de la ANJE se reunieron con el presidente de la JCE para presentar la iniciativa.

informado si logrará de nuevo un cara a cara entre ambos como se hizo en 2020.

Según publicó la entidad empresaria­l, el debate entre los candidatos a la Alcaldía del Distrito, que se hizo el 5 de febrero de 2020, logró una audiencia de un millón 60 mil 450 personas.

En el nivel presidenci­al, en 2016 parecería que marcó un punto de avance en el debate entre candidatos presidenci­ales, cuando el gremio logró que ocho de nueve candidatos expusieran por televisión sus puntos de vista.

El único que no asistió a una transmisió­n que se hizo por Telesistem­a, fue el entonces presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina.

Para las pasadas elecciones, el ahora presidente Luis Abinader, que en 2016 participó en la iniciativa, se negó a ir a un debate que en esa ocasión aceptó Leonel Fernández.

La postura de Abinader volvió a ratificar la estrategia que ha caracteriz­ado el tema en el país, el candidato que se considera sólido en primer lugar para ganar las elecciones, rehúye a exponerse a un debate en televisión.

La ANJE cuenta con una nueva herramient­a que impulsa su idea de generar un debate entre los candidatos presi

¿Por qué no se hacen los debates? Los debates entre los candidatos presidenci­ales son parte de la cultura política de la mayoría de los países de la región. Incluso algunas de naciones lo contemplan por ley, lo que les otorga un carácter de obligatori­edad.

En Estados Unidos, el país de mayor influencia, la cultura del debate electoral es determinan­te en los resultados de las y es no está establecid­o por ninguna legislació­n.

En la República Dominicana no hay cultura de debate entre los candidatos presidenci­ales y lo que es peor, rechazar los debates no tiene ningún costo político para el candidato que lo hace, contrario a lo que ocurre en otros países, en los que no participar representa perder puntos en el electorado.

En la historia electoral del país, solo en 1996 retar al debate se convirtió en un tema de campaña electoral. En esa ocasión, Leonel Fernández llamó a un debate a José Francisco Peña Gómez, quien se negó a participar.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fernández hasta hicieron un spot (la silla vacía) para resaltar que el candidato del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), se negó a debatir. Fernández ganó las elecciones.

l

 ?? F.E. ??
F.E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic