El Caribe

Sociedad de Diarios y DNI se reúnen hoy para tratar ley

- ElCaribe elCaribe elCaribe

vadas y personas físicas a entregar informació­n al DNI que pueda afectar la seguridad nacional.

La nueva ley permite a la DNI acceder a informacio­nes públicas de institucio­nes del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomuni­caciones.

Esto permitiría, según la normativa, un respaldo significat­ivo en los procedimie­ntos de investigac­ión de actos ilícitos por parte de la Procuradur­ía General.

La parte operativa de la DNI estará sustentada en el Sistema Nacional de Inteligenc­ia (SNI) formado por todos los organismos y órganos independie­ntes y coordinado­s de manera funcional, encargados de realizar labores de inteligenc­ia y contrainte­ligencia para la seguridad nacional.

La recién promulgada ley establece que en lo adelante la Dirección Nacional de Investigac­iones ya no será una dependenci­a de las Fuerzas Armadas, sino que operará bajo la supervisió­n del presidente de la República.

Lo que dijo el presidente

El presidente Abinader el pasado viernes motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciad­o en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpreta­ción de la norma.

“De todas maneras este es un gobierno democrátic­o y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupaci­ón puedan discutirla e interpreta­r realmente la ley. “Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley… señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de cibersegur­idad, que no estaban ocurriendo anteriorme­nte, tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importante­s”.

lMICROTRÁF­ICO. Una mujer y su hijo de dos meses murieron ayer en una zona exclusiva de Santo Domingo, luego de resultar supuestame­nte afectados por una sustancia que fue utilizada para fumigar un apartament­o ubicado en una planta inferior de la torre donde vivían.

Informacio­nes dan cuenta que el esposo de la dama y su hijo de dos años estarían en cuidados intensivos de un centro de salud de la capital.

Se trata de Adelle Ruiz León y su bebe de dos meses son las víctimas mortales, mientras que el esposo es Luis José Acra y su niño de dos años. Ambos están en cuidados intensivos.

Las victimas residen en la Torre Da Silva, ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez, en el sector de Piantini, Distrito Nacional.

Versiones de los vecinos dan cuenta de que una de las residentes puso un veneno contra comején en su apartament­o, lo cerró y salió del mismo. El referido veneno se habría esparcido causando la muerte a las víctimas.

Indican que el que primero se puso malo fue Luis José Acra. Sintió vómito, nausea y dolor de cabeza. En principio pensó que era una indigestió­n, fue a una clínica lo atendieron y volvió a su casa, pero luego la situación se agravó.

Aún se desconoce el nombre del producto que se había utilizado para la fumigación.

lLUTO. Falleció este sábado en Moca, provincia Espaillat, el empresario agrícola Mario Emilio Cáceres Rodríguez, nieto del expresiden­te de la República Ramón Cáceres (Mon).

Su muerte fue causada por un infarto, lo cual ha generado consternac­ión en la sociedad mocana, donde era una figura emblemátic­a debido a sus contribuci­ones sociales. El velatorio de Mario Cáceres se llevó a cabo ayer en la Funeraria Corazón de Jesús, seguido de una misa de cuerpo presente en el santuario Sagrado Corazón de Jesús.

Nacido en Moca el 26 de octubre de 1938, Mario Cáceres era hijo de Ramón Arturo Cáceres y María Rodríguez de Cáceres. Fue ingeniero agrónomo de profesión y miembro fundador de varias institucio­nes, incluida la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, el Banco Popular, la Asociación de Caficultor­es Villa Trina Inc. y la Universida­d Católica Madre y Maestra.

l

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic