El Caribe

Crisis en minera Falcondo genera incertidum­bre

- ElCaribe

PAÍS. El recién construido muelle de la Bahía de Manzanillo se estrenó el pasado fin de semana con la llegada de su primer barco el viernes y otros dos el sábado, que trajeron al país los primeros componente­s mayores de la nueva planta de generación de energía eléctrica “Manzanillo Power Land” que desarrolla el consorcio privado de capital dominicano Energía 2000 S.A.

Cientos de personas de Manzanillo y de otras comunidade­s cercanas acudieron el sábado a celebrar el nuevo espigón que significa una ampliación de la capacidad del puerto, que era una reiterada promesa incumplida, petición que fue reiterada al actual gobierno.

Esta central termoeléct­rica de ciclo combinado producirá 414 MW netos, operando con gas natural licuado diseñada por Siemens-Energy, y forma parte del complejo energético que se desarrolla en la provincia Montecrist­i.

Esta infraestru­ctura marina, informó la empresa Energía 2000 S.A, fue construida en tiempo récord de 6 meses.

El primer picazo lo dio en agosto del 2023 el presidente de la República, Luis Abinader, quien el 8 de enero pasado emitió el decreto 3-24, que declara de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradiciona­les y de fuentes renovables en todo el territorio nacional.

Este espigon del muelle, Manzanillo Energie, auxiliar y ya en servicio, requirió una inversión de US$10.5 millones. El antiguo espigón en servicio en Manzanillo tiene capacidad de 72 toneladas.

El nuevo tiene 270 metros, con 400 toneladas de capacidad. Servirá para descargar los materiales y equipos para el desarrollo y abastecimi­ento de la central en construcci­ón. Su construcci­ón estuvo a cargo de la Intercosta­l Marine Inc., y su ubicación es paralela a la posición del futuro muelle que estará dedicado a recibir el gas natural licuado en el Puerto de Manzanillo.

l

 ?? ARCHIVO ?? Cese de operacione­s en Falcondo impacta en la economía y en el personal.
ARCHIVO Cese de operacione­s en Falcondo impacta en la economía y en el personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic