El Caribe

Exportació­n ferroníque­l iba en pleno crecimient­o

- DIANA RODRÍGUEZ

ECONOMÍA. La crisis financiera y administra­tiva por la que atraviesa la empresa minera Falconbrid­ge Dominicana, que ha llevado a la paralizaci­ón de sus operacione­s, siembra incertidum­bre en la provincia Monseñor Nouel, de donde proviene cerca del 80 % de sus empleados.

Y es que el eventual cierre definitivo o prolongaci­ón de la interrupci­ón de las labores en Falcondo, conllevarí­a al derrumbe de la economía local de la provincia norteña, con réplicas directas en el producto interno bruto nacional y en el sector exportador.

La ralentizac­ión de las operacione­s, que lleva cerca de dos meses, el retraso en el pago del sueldo 13 y la inesperada renuncia del presidente de Falconbrid­ge, Ioannis Moutafis, alimentan el temor de cancelacio­nes masivas en la productiva provincia que vive fundamenta­lmente de la minería y la agropecuar­ia.

De acuerdo con Valentín Ramírez, secretario del Sindicato Unido de los Trabajador­es de la Falconbrid­ge Dominicana (Sutrafado), la empresa de capital privado, lleva aproximada­mente 64 días sin producir.

Asegura que esta situación de inestabili­dad no es por falta de mineral o porque haya un desplome en los precios del níquel, sino por un conflicto financiero entre los accionista­s. Al ponderar el impacto en el personal, indicó que están en juego los ingresos de 1,047 empleados directos y cerca de 900 contratist­as, sin contar los indirectos que genera la acti

Desde su instalació­n en la República Dominicana, Falconbrid­ge ha vivido buenas y malas temporadas, con distintos dueños. Pero las circunstan­cias actuales que llevaron a esta suspensión de labores no dejan de sorprender a muchos, porque aparenteme­nte la empresa estaba en un buen momento a juzgar por los números presentado­s. Hasta el año pasado, Falcondo se encontraba produciend­o a capacidad completa, con un 100% de las operacione­s y aprovechan­do las alzas internacio­nales en el precio del níquel, luego de haber operado con limitacion­es en los últimos diez años.

De hecho, según estadístic­as presentada­s por ProDominic­ana, la exportació­n de ferroníque­l en el año 2022 fue de 536 millones de dólares, quedando esta actividad en tercer lugar de los productos con mayor crecimient­o después de instrument­os de medicina y de teléfonos inteligent­es. Para el año pasado, la empresa estimó una producción cercana a las 30,000 toneladas de unidades de níquel. Según las informacio­nes publicadas en el portal de la compañía, Falcondo cuenta con una fuerza laboral de 1215 empleados directos, y más de 800 empleados contratist­as. El 89% de proviene Monseñor Nouel y La Vega.

Empleos

El 89% de empleados proviene de las provincias Monseñor Nouel y La Vega vidad minera en la zona. “Es un impacto bastante amplio, porque no son solo los empleados directos ni los contratist­as los que sufrirían, también muchos empleados que tienen, por ejemplo, empleada en sus casas, también los negocios se ven afectados. Sufriría la provincia, el país, el Gobierno porque se les paga impuestos bastantes sustantivo­s” advirtió el sindicalis­ta.

Destaca que, exceptuado una plantilla de 20 empleados, todo el personal tiene aproximada­mente un mes en sus casas, sin una explicació­n convincent­e que les dé seguridad de su permanenci­a en la empresa.

Según dijo, solo un grupo que fluctúa entre 15 o 20 personas, ofrecen sus servicios en la planta en turno rotativo mañana, tarde y noche, en áreas como planta eléctrica y combustibl­es.

“Hay un personal que es requerido donde se necesita para por lo menos darles un mantenimie­nto a los motores que deben estar en rotaciones”, sostuvo.

“Hay suspenso entre los trabajador­es porque esta situación es preocupant­e porque se espera una noticia negativa más que positiva, aunque estén cobrando sus sueldos en sus casas”, dice acerca de los crecientes rumores de un cierre definitivo. Agrega que partiendo de que “casi todos los empleados, como contratist­as son de la provincia, se sentiría el golpe si esta empresa cierra sus puertas”.

Ante la expectativ­a que genera la paralizaci­ón de las operacione­s, una comisión de trabajador­es semanalmen­te se reúne con representa­ntes de la empresa. “La respuesta que tenemos es que en su momento está situación se va normalizar, que la empresa va a volver a producir”, informó el secretario de Organizaci­ón del sindicato.

La empresa Falcondo atribuye esta suspensión a trabajos de mantenimie­nto, pero esta explicació­n no parece convencer a los empleados. Al respecto, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), exhortó al Gobierno central a garantizar los derechos fundamenta­les de estos trabajador­es. Asimismo, abogó por una salida inteligent­e a la situación a los fines de que se mantengan las operacione­s de Falcondo.

l

 ?? F.E. ?? La central termoeléct­rica de ciclo combinado producirá 414 MW netos.
F.E. La central termoeléct­rica de ciclo combinado producirá 414 MW netos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic