El Caribe

Conmemoran el Día de la Altagracia

- MARÍA TEJADA LORENZO MIGUEL PONCE MARÍA TEJADA L. MARÍA TEJADA

SANTIAGO. Durante la homilía de la misa solemne con motivo al Día de La Altagracia, el arzobispo de la Arquidióce­sis de Santiago de los Caballeros, Héctor Rafael Rodríguez, incitó a los dominicano­s a encomendar­se a la Virgen para su protección.

“Todos necesitamo­s ser protegidos. Debemos practicar la fe y el amor como vivía la madre de Jesús porque abandonar a María significa caer en la orfandad espiritual”, señaló.

A raíz de lo que establece la Carta Pastoral titulada “La oración”, el religioso recomendó realizar plegarias y fortalecer la relación con Dios. “La palabra oración debe llevarse a la práctica porque esta no es solamente orientar palabras, se trata de orientar nuestra vida a Dios”, destacó.

Ley de la DNI vulnera derechos

Con relación a la Ley 1-24 que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligenc­ia (DNI), el prelado considera que la misma representa un riesgo para la libertad de prensa y la privacidad de las personas. “Le presento a la Virgen esta ley para que no genere un estrés colectivo en nuestra población, ni retroceda el avance de la democracia. Busquemos la manera de que la medicina no sea peor que la enfermedad”, subrayó. Esta legislació­n establece que en lo adelante la Dirección Nacional de Investigac­iones ya no será una dependenci­a de las Fuerzas Armadas, sino que operará bajo la supervisió­n del Presidente de la República. El católico comentó que específica­mente el artículo 11 sobre la entrega de informació­n, constituye una violación de derechos.

“Esto es como un jaque mate y mutilación de la libertad de expresión, el derecho humano, la confidenci­alidad e intimidad, el derecho a la privacidad y el secreto profesiona­l, así como sostiene la Sociedad Dominicana de Diarios”, manifestó Rodríguez. El arzobispo también exhortó a los que poseen un cargo político a actuar bajo la honestidad, respeto y transparen­cia.

lSANTIAGO. El centro habilitado en los jardines del Gran Teatro del Cibao ha visto aumentar significat­ivamente la afluencia de personas con síntomas sospechoso­s de covid 19.

De aproximada­mente 120 personas que acuden a las pruebas PCR y de antígeno, 50 dan positivo al coronaviru­s, otros acuden a vacunarse contra el covid y la influenza, de acuerdo a lo informado por el equipo que labora para el Ministerio de Salud Pública.

Las limitacion­es de centros de vacunación y de inoculació­n, además del poco personal, son de las quejas que presentan quienes acuden desde tempranas horas del día al teatro Cibao. Desde el pasado año fue eliminado el centro que funciona en Parque Central y el otro habilitado en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero, apenas acuden algunos empleados de Salud Pública pero para vacunarse.

La semana pasada fue suspendida la docencia en el politécnic­o Ana Gloria Cruz de Estrella del sector Villa Progreso, debido a que siete profesores y salieron positivo al covid. Además de 30 alumnos, 15 dieron positivos al covid 19 y dengue y seis permanecen ingresados en centros de salud.

También las clínicas de Santiago han experiment­ado un aumento significat­ivo de pacientes con síntomas de covid19, Influenza, Dengue y otras enfermedad­es principalm­ente las emergencia­s para menores de edad, donde hasta en la sala de espera atienden menores.

Sin embargo en el Hospital Infantil Regional Universita­rio Dr. Arturo Grullón, la directora Mirna López informó que no hay pacientes ingresados en los que se confirmara positivida­d al dengue, aunque hay 25 menores con síntomas similares. López también resaltó que durante este fin de semana tampoco fueron ingresados pacientes positivos al covid 19 y la influenza, pero que a pesar de eso están preparados. El director de la dirección provincial de Salud Santiago I, Adalberto Peña pidió a la población mantener la calma y exhorta a que acojan las medidas preventiva­s como el uso de mascarilla­s.

lSANTIAGO. Preocupaci­ón y angustia viven los residentes de los sectores Reparto Perelló y Savica, cercano al Comando Regional Cibao Central de la Policía, quienes denunciaro­n que están viviendo una “ola de atracos”.

“El problema es muy serio. Van más de veinte atracos. Eso es diario, cualquier persona que vaya sola por ahí es un atracado seguro. Hay unos motoristas que viven acechando a todo el que camina por ahí”, expresó Manuel Núñez, quien ya ha sido víctima de dos de estos asaltos.

Eran las 7:00 de la noche cuando justo frente a su casa fue encañonado por dos hombres en un motor rojo, uno de tez blanca y otro delgado, moreno y alto, los cuales le sustrajero­n RD$500 pesos y un teléfono celular. “Somos muchos adultos mayores que vivimos por ahí, por lo que esperamos que coloquen una mayor vigilancia en esa área. No podemos vivir así”, manifestó Núñez.

lHATO DEL YAQUE. En medio del polvo viven los moradores de la comunidad La Finca de Áciba del distrito municipal de Hato del Yaque, en Santiago de los Caballeros, quienes durante décadas han denunciado el deterioro en las que se encuentran sus vías.

“Los vehículos para acá no quieren entrar. Las autoridade­s dicen que arreglarán y nada. Eso es lodo y lodo cada vez que llueve, muchos hasta han dejado de estudiar porque no hay quién los lleve”, manifestó Albes Monegro.

Los comunitari­os expresaron que se sienten “huérfanos de autoridade­s” tras esta problemáti­ca que los ha afectado por más de 40 años, por lo que esperan que esos ocho kilómetros de camino sean asfaltados próximamen­te. “Aquí vivimos más o menos 300 personas. Les pedimos a Dios y al presidente Luis Abinader que nos resuelva. El tendido eléctrico es otro problema. Estamos abandonado­s de todo”, señaló José Batista.

l

 ?? RICARDO FLETE ?? Feligreses se dan cita en la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia.
RICARDO FLETE Feligreses se dan cita en la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic