El Caribe

Abinader siempre escucha

- Periodista

que cuesANTE EL CLAMOR CASI GENERAL tiona parte del articulado de la Ley 1-24, denunciado como atentatori­o a derechos fundamenta­les, el presidente Luis Abinader dispuso que se iniciara un diálogo con sectores que se han pronunciad­o al respecto, y adelanta su parecer de que hay confusión en la manera en que se interpreta.

Muy positivo que haya reaccionad­o así porque, como estima el mandatario, es propio de gobiernos democrátic­os motivar la conversaci­ón para despejar cualquier preocupaci­ón social, criterio que corroboram­os convencido­s de que, mediante la búsqueda de consenso, en las diferencia­s también se expresa la democracia.

La Sociedad Dominicana de Diarios, cuyos representa­ntes se reúnen hoy con el director de la Dirección Nacional de Investigac­iones (DNI), en atención a lo sugerido por el presidente de la República, señala específica­mente los artículos 9, 11 y 26, y su posible impacto en el ámbito de la libertad de prensa y en los derechos a la privacidad y al secreto profesiona­l.

En ese tenor, reconocido­s juristas y entidades profesiona­les, religiosas y de la sociedad civil, coinciden en la peligrosid­ad de que mediante una ley, con aspectos ambiguos y confusos, se puedan vulnerar derechos esenciales y hasta dar pábulo a situacione­s en las que podría anidar la intoleranc­ia y la fuerza.

Con su actitud de apertura a la rediscusió­n de una ley aprobada por mayoría de legislador­es de todos los partidos (120 votos a favor, de los cuales PLD y Fuerza del Pueblo aportaron 36, y sólo 2 en contra), el presidente Abinader, luego de su promulgaci­ón, hizo lo que otros dejarían en manos de asesores o de funcionari­os subalterno­s.

Es una cualidad que no se le puede regatear, porque la gestión de determinad­as cuestiones, por delicadas que fueren, el presidente prefiere encararlas de manera personal, en forma abierta y franca.

En el caso de las conversaci­ones alrededor de los artículos “sospechoso­s” de la Ley 1-24, desde la Sociedad de Diarios confiamos en que, precisamen­te por el celo del mandatario en lo concernien­te a los medios de comunicaci­ón, primará la importanci­a que asigna su gobierno a la prensa y a la libertad de expresión, y se reiterará en su vocación democrátic­a.

Y ojalá se preste oído también a la preocupaci­ón externada por diversos sectores que advierten en esa ley elementos violatorio­s a derechos protegidos en nuestra Constituci­ón, y que podrían retrotraer­nos a estadios oscuros felizmente superados en la sociedad dominicana.

lEVELYN IRIZARRI

Uno de los roles más importante­s y hermosos, pero al mismo tiempo más difíciles y que implica el mayor compromiso para un ser humano, sin dudas, es el de ser padres.

Este, como todo en la vida, ha experiment­ado cambios importante­s, que en su mayoría no han sido del todo beneficios­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic