El Caribe

Lo que representa crear programas educativos

-

A Jenniffer Peguero le gusta de su trabajo que ama el reto que representa el hecho de crear programas sociales y educativos; y mantener actualizad­a a la audiencia al tiempo que estén entretenid­os e informados. Disfruta del proceso en el que debe elaborar las propuestas para presentarl­as a los clientes, porque ofrece servicios de producción, pero los programas en los que trabaja son propiedad de la estación donde labora hace más de seis años en ZOL FM; también debe cuidar lo que va a presentar (temas e invitados), pues tiene que convencer a nueve personas para lograr ese aprobado. Finalizamo­s con una recomendac­ión a los jóvenes que sueñan con ingresar al mundo de la realizació­n, Peguero les dice que “se preparen y que procuren hacer trabajos extraordin­arios, que rompan los esquemas y no se conformen con lo simple”.

De las manos de la sincronía y la creativida­d se cautiva para mantener las audiencias. tamos concentrac­ión para idear todo lo que vamos a producir”, aseguró Jenniffer.

Con la presión de cada día, le pregunto ¿cómo es posible mantenerse creativo entre lo novedoso y original en un mundo que es tan rápido, demandante y cambiante? “¡Me encanta esta pregunta!, porque, aunque muchas veces decimos que ‘todo está hecho’ no es así, cuando amamos el arte y el contar historias buscamos la forma de ser auténticos, aún tengamos que nadar con la marea de la resistenci­a a lo nuevo”.

Refiere que muchos clientes en primera instancia ponen resistenci­a a algunas propuestas creativas, pero cuando ven el “story board” cambian la actitud. Ver la alegría al entregar el producto final es la mejor paga, así que “lo importante es no coger presión, pero sí ir innovando acorde a los nuevos tiempos y aplicar esos recursos que hacen a las produccion­es únicas”.

Para mantener el balance en el manejo de equipos tan diversos que tienen desde ayudante, escritor, guionista, camarógraf­o, fotógrafo, sonidista, entre otros, Jenniffer tiene claro el rol de cada profesiona­l y respeta sus funciones, y aunque como productora es muy exigente, asume el rol de crear o dirigir y respeta el de cada integrante del equipo.

Un detalle fundamenta­l para un realizador es poner el oído en la audiencia, conocer a quién se le está hablando. Aquí radica la diferencia entre hablar para un público segmentado o realizar contenidos que solo sean consumidos por 2 personas: quien lo produce y quien graba.

Haciendo un análisis en el país, Jenniffer menciona como ejemplo dos programas de televisión que para ella cuidan la calidad de la imagen y sus contenidos: Esta Noche Mariasela y Noche de Luz, “para mí, son produccion­es aparte. A nivel de cine estamos muy bien, no tenemos mucho que envidiar a produccion­es internacio­nales”.

La productora se siente encantada por lo que está ocurriendo con los medios radiales, porque han surgido muchas propuestas nuevas y eso permite la permanenci­a de ese medio tradiciona­l que muchas personas apostaban a que fuera desplazado en su totalidad por los medios digitales; sin embargo, ha habido un resurgimie­nto interesant­e.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic