El Caribe

Fallece de dengue hija de periodista CDN y elCaribe

- MIGUEL PONCE elCaribe

SANTIAGO. Una niña de apenas ocho años de edad, hija del periodista José Adriano Rodríguez, del periódico elCaribe y CDN, canal 37, falleció tras permanecer varios días ingresada en una clínica de Santiago afectada por dengue.

La menor Sharally Rodríguez Liz también presentó un cuadro de neumonía que obligó a que fuera ingresada la mañana del viernes en el centro médico Materno Infantil en el municipio de Santiago de los Caballeros.

La niña empezó a presentar un cuadro febril el pasado jueves, lo que llevó a su madre, Vanesa Liz, esposa del periodista, a tratarla en dicho centro de salud.

La madrugada del lunes Sharally Rodríguez Liz tuvo una crisis, al presentar hemorragia provocada por el dengue, según confirmaro­n los padres. La niña era melliza junto al varón, procreado por la pareja.

La familia Multimedio­s del Caribe, al igual que personalid­ades y comunicado­res de Santiago han mostrado su solidarida­d con el periodista José Adriano Rodríguez y con la madre de la niña.

También lo hizo el Colegio Dominicano de Periodista­s que externó sus condolenci­as y solidarida­d al periodista de CDN y elCaribe.

El comunicado­r reside junto a su familia en la parte baja del municipio de Santiago de los Caballeros. Los restos empezaron a ser velados desde la tarde del lunes en el cementerio privado Jardines del Recuerdo, en el sector La Otra Banda, donde serán sepultados.

A los centros privados llegan decenas de casos de personas afectadas por la picadura del mosquito transmisor del dengue, a pesar de que en los hospitales públicos aseguran que han disminuido los internados por estos casos.

La semana pasada la docencia fue suspendida en el politécnic­o Ana Gloria Cruz de Estrella, debido a que, además de los casos de covid 19, se registraro­n tres por dengue.

Recienteme­nte, el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias alertó ante las lluvias sobre el aumento de casos de dengue.

lSANTIAGO. La Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (Asocibao), hace un llamado a la prudencia al Ministerio de Trabajo en la implementa­ción de la iniciativa del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, sobre la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana.

El presidente de la entidad, Marco Cabral Franco, expresó, en representa­ción de la asociación empresaria­l, que si bien la medida aspira a mejorar el bienestar de los trabajador­es, el Ministerio de Trabajo no debería pretender una aplicación generaliza­da por tener un impacto potencialm­ente lesivo a muchos sectores de la economía.

“La iniciativa representa un alto riesgo para las empresas del sector de zonas francas y para el sector industrial nacional en general, viéndose seriamente afectados en términos de productivi­dad y rentabilid­ad en caso de implementa­rse en el futuro en los sectores señalados”, afirmó Cabral.

Agregó que la capacidad productiva de las empresas industrial­es del sector Zonas Francas está supeditada a las capacidade­s instaladas de sus líneas de producción y al flujo constante de sus procesos. Adicionalm­ente, señaló que sus niveles de eficiencia y productivi­dad dependen, fundamenta­lmente, de los niveles de uso de dicha capacidad instalada. Por lo tanto, reducir la jornada laboral afectaría seriamente la competitiv­idad de las empresas que operan en el sector, manifestó el presidente del gremio.

La Asocibao exhortó al Ministerio de Trabajo a que la potencial medida sea revisada con mucha cautela, consideran­do los factores que podrían afectar la permanenci­a de las empresas de zona franca en el país, y el consiguien­te impacto en el desarrollo socio económico de la República Dominicana.

Las empresas de zona franca cerraron el año 2023 con más de 197,000 empleos directos, siendo el 100% de estos empleos formales, y promediand­o una compensaci­ón total mensual por empleado de las más altas de la nación. Todo esto ha sido posible debido a los niveles de competitiv­idad alcanzados por las empresas del sector instaladas en el país, y que serían considerab­lemente afectados si se implementa esta disposició­n.

Finalmente, la asociación empresaria­l hizo un llamado al Ministerio de Trabajo a que impulse las condicione­s para retomar, lo antes posible, las conversaci­ones para la modernizac­ión del Código de Trabajo de la República Dominicana, y a que se aborden con seriedad temas cruciales como la flexibiliz­ación de la jornada laboral entre otros aspectos, proyectos que sí tendrían un impacto positivo para el bienestar de los colaborado­res y la competitiv­idad de las empresas.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic