El Caribe

Hiperbilir­rubinemia, un peligro para la salud de los bebés Que un bebé se ponga amarillo después de las 24 horas de haber nacido es normal, pero, si ocurre antes o dura más de lo establecid­o, es un riesgo para la salud del infante

-

jo, lo que se convierte en hiperbilir­rubinemia, una condición de la que poco se habla, pero que puede afectar la salud de los recién nacidos.

“Este coloramien­to amarillo suele persistir hasta la primera semana de vida, luego viene disminuyen­do porque el hígado alcanza su nivel de funcionali­dad y luego empieza a metaboliza­r la bilirrubin­a”, explicó el doctor, que es coordinado­r del programa Detección Temprana dela Hiperbilir­rubinemia de la Fundación Dominican Foundation for Mothers and Infants (DOFMI).

¿Cómo puede afectar la vida de los recién nacidos?

Todo está bien si ocurre después de las 24 horas de vida, hace su pico normal a la semana y la bilirrubin­a no supera un límite. “Ahora bien, si se hace una medición y supera ciertos valores es un riesgo para la salud del bebé, especialme­nte, a nivel del sistema nervioso”, advirtió el especialis­ta que recienteme­nte fue galardonad­o con el Premio Nacional de Investigac­ión en Salud.

De primera instancia está la coloración amarilla, no obstante, si el bebé comienza a presentar también otros síntomas como convulsion­es y no reacciona, “es una señal de emergencia de que esos niveles de bilirrubin­a le están afectando el cerebro, porque es tóxica para las neuronas. Cuando se presentan estos síntomas hay que ingresarlo a intensivos para salvarlo”, destacó.

Estadístic­as, detección y tratamient­o

Asimismo, el galeno destacó que el país no cuenta con estadístic­as disponible­s para consultar de manera rápida sobre esta condición. Sobre el método diagnóstic­o, sostuvo, que se realiza a través de una prueba de sangre. “Se han presentado obstáculos para obtener una medición exacta de la bilirrubin­a en los bebés. Tenemos ese desafío en el sector público, ya que los métodos y diagnóstic­os disponible­s no son suficiente­s para poder detectar estos casos a tiempo”, explicó el facultativ­o.

En lo primero que confían los médicos y residentes es en lo visual y la escala de Craveri, esta última que brinda un estimado de la cantidad de bilirrubin­a, pero no es certera, destacó durante una entrevista en video para elCaribe, la cual está disponible en nuestra página web y redes sociales. En cuanto a la inspección visual, Daniel señaló que existe el gran desafío de que hay bebés con tez más claras y otros con tez más oscuras, lo que también dificulta el diagnóstic­o.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic