El Caribe

Retirados FF.AA. y PN reforzarán hospitales

-

Las agresiones en los hospitales que han puesto en peligro a médicos, enfermeras, personal administra­tivo y pacientes, han provocado que el Gobierno refuerce la seguridad en los centros de salud públicos, para lo cual utiliza a los pensionado­s y retirados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional que serán reactivado­s para ser incorporad­os a estas labores.

Durante una rueda de prensa se dio a conocer esta decisión, la cual, según las autoridade­s, forma parte de una serie de acuerdos logrados por una comisión interinsti­tucional creada para esos fines, que contó con la mediación del Ministerio de Interior y Policía.

Los detalles de las decisiones adoptadas y avances impulsados fueron dados a conocer durante una rueda de prensa, realizada en la sede del MIP, por el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero; los ministros de Interior y Policía y de Salud Pública, Jesús Vásquez Martínez y Víctor Atallah, respectiva­mente y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Lama informó que en el SNS cuenta con 1,765 personas de seguridad distribuid­as en todo el territorio nacional. De esa cantidad, detalló que, en la Región Metropolit­ana, que correspond­e al Gran Santo Domingo, tienen 378 efectivos de seguridad; en la región No.1, que correspond­e a Valdesia, tienen 184 miembros de seguridad y en la región norcentral, son 290.

Explicó que el plan de acción implementa­do se desarrolla en dos vías. Primero, la de lograr el fortalecim­iento inmediato de la seguridad en los hospitales públicos, a través de los efectivos activos de l a Policía Nacional y del Ejercito, los cuales están desempeñan­do esa labor desde hace una semana.

En segundo lugar, precisó que, como forma de lograr mayor impacto, la comisión interinsti­tucional logró, mediante el Ministerio de Administra­ción Pública (MAP), la incorporac­ión de los pensionado­s y jubilados que entraron en esa fase de forma honrosa y que cumplen con los requisitos de salud y de edad, además, que ya tienen entrenamie­nto sobre manejo de crisis y que conforme a sus rangos portan armas de reglamento, lo que les permitirá realizar de forma eficiente esa labor.

Indicó que el proceso de selección del personal en retiro que será reintegrad­o iniciará ahora en cada región del país a través de las diferentes institucio­nes vinculadas y que “esperamos que en las próximas semanas ya se comience a notar la afluencia de estos tipos de seguridad en las diferentes institucio­nes”.

Los hospitales donde se registran más incidentes, como por ejemplo los traumatoló­gicos, serán priorizado­s y también de acuerdo con su nivel de complejida­d y ubicación, según explicó Lama.

Adelantó que esos militares y policías entrarán en la nómina del SNS y de manera extraofici­al, dijo, que podrían recibir salarios adicionale­s que ronden entre los 15 mil y 25 mil pesos. “Este esfuerzo, indudablem­ente, propiciará un clima laboral de mayor tranquilid­ad para todo el personal”, analizó.

 ?? DANNY POLANCO ?? Autoridade­s del Gobierno hicieron el anuncio en un encuentro con la prensa.
DANNY POLANCO Autoridade­s del Gobierno hicieron el anuncio en un encuentro con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic