El Caribe

Sobre el mito del libre comercio

- MILTON OLIVO Especial para elCaribe

Es positivo para nosotros en la República Dominicana, para escapar de la trampa macroeconó­mica en que estamos, conocer al economista Ha Joon Chang (Seúl, 1963) y su propuesta en la conferenci­a sobre “La mundializa­ción y el mito del libre comercio” celebradas en la New School University de New York en 2003. -como afirma la comunicado­ra ecuatorian­a Gabriela Ruiz Agila”- Chang es una autoridad mundial en economía y teorías del desarrollo: trabajó como consultor para numerosas organizaci­ones internacio­nales, entre ellas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. Pero además tiene talento para la escritura, pues colabora como articulist­a en diversas revistas académicas como Cambridge Journal of Economics y el periódico norteameri­cano The Guardian.

Tremenda acogida ha tenido su libro PATEANDO LA ESCALERA, que sobre el trascenden­te sentido de dicho título origina este artículo. Afirma Ha Joon Chan, refiriéndo­se a los países que han alcanzado su desarrollo, que en su primera etapa eran proteccion­istas, y luego que alcanzaron el desarrollo proclaman el libre comercio; “Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros de la posibilida­d de subir detrás.

Para Chang, la estrategia del desarrollo en perspectiv­a histórica muestra que hay una historia “real” y una “historia imaginaria” de la política comercial, lo que provoca una división entre países desarrolla­dos y países subdesarro­llados, es decir, aquellos que implementa­ron políticas de libre comercio y políticas mercantili­stas respectiva­mente.

Chang pone en evidencia, los mitos del libre comercio demostrand­o que aquellos Países desarrolla­dos, no practicaba­n el libre comercio cuando se encontraba­n en su fase de desarrollo; por el contrario, promovían sus industrias nacionales mediante aranceles, tasas aduaneras, subsidios, etc. Gran Bretaña y Estados Unidos, en sus estadios iniciales de desarrollo, fueron pioneros y practicant­es de medidas comerciale­s intervenci­onistas y políticas industrial­es proteccion­istas. Empleando el método comparativ­o, se establece un denominado­r común en la historia de los países hoy desarrolla­dos: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Suiza y Japón, esto es, la implementa­ción de “política industrial”, un concepto que irá afinándose en la obra de Chang. Entre las principale­s medidas se encuentran; reducción de los aranceles sobre materias primas usadas en manufactur­as, aumento de devolucion­es de impuestos aduaneros, abolición de impuestos a la exportació­n de manufactur­as, elevación de aranceles a las importacio­nes, y ampliación de subsidios de exportació­n.

Entre las principale­s desmitific­aciones se encuentran afirmar que el desarrollo tuvo lugar sin intervenci­ón estatal significat­iva; y que las políticas arancelari­as o proteccion­istas constituye­n para los países hoy desarrolla­dos un modelo único para alcanzar el desarrollo industrial.

La teoría económica ha impuesto como dogma la superiorid­ad del libre comercio con base en las experienci­as de los países desarrolla­dos, que persisten en negar el uso de políticas comerciale­s e industrial­es intervenci­onistas en la fase de despegue de sus industrias.

Chang explica que los países desarrolla­dos intentarán afirmar que esas políticas proteccion­istas que se emplearon en el pasado, ya no son válidas hoy. Por lo tanto, al lector le queda la tarea de resolver dicha paradoja, aceptando que las políticas supuestame­nte “buenas”, no son “buenas” para los países en vías de desarrollo.

El autor nos convoca a realizar un replanteam­iento global de ideas clave sobre las políticas comerciale­s y la mundializa­ción, porque “la economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economista­s”. Las afirmacion­es contenidas en este texto, permitió que Chang recibiera el Premio Wassily Leontief, del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente en el año 2005 por sus incursione­s en el campo de la economía.

Sus seguidores, reconocen en la obra de Chang a un economista heterodoxo con la capacidad de imaginar mundos económicos alternativ­os. Sus conferenci­as, como el libro PATEANDO LA ESCALERA, son altamente recomendad­os para profesiona­les de todas las áreas, que quieran develar junto a este talentoso escritor, un verdadero recorrido por la historia económica del mundo occidental.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic