El Caribe

Compañía Nacional de Teatro estrenará Tartufo, con aire

- ALFONSO QUIÑONES

Al fin, la sala Máximo Avilés Blonda estrenará su nuevo aire acondicion­ado. Para celebrarlo han escogido una obra del repertorio clásico; “Tartufo” de Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére.

La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) ha anunciado con bombos y platillos la reapertura de la sala Máximo Avilés Blonda del descentral­izado Palacio de Bellas Artes.

Desde el 26 hasta el 28 de enero, la sala donde era imposible presentar nada ya por par de años, podrá admirarse la producción, que pone de relieve todo el talento de la Compañía Nacional de Teatro, según afirma una nota de prensa.

La puesta en escena de “Tartufo”, es una adaptación libre del clásico de Moliére, bajo la dirección y adaptación de Licelotte Nin y producción de Fausto Rojas. El elenco incluye a Gilberto Hernández, Yamile Scheker, Cindy Galán, Orestes Amador, Cristela Gómez, Johanna González, Alejandro Moss, Maggy Liranzo, Ilya Aponte y Francys Frica.

Las funciones tendrán lugar a las 8:30 de la noche los viernes y sábados, y a las 6:30 de la tarde, el domingo. Las entradas generales están disponible­s por RD$200 en la boletería del teatro.

Las condicione­s para el arte

Es imposible pensar que ha sido una gran heroicidad el hecho de dotar al Palacio de Bellas Artes de la adecuada climatizac­ión. Es ni más ni menos que lo que debe hacer el Gobierno que tiene en sus manos Bellas Artes desde que fuese, a destiempo, descentral­izada, del sistema de Cultura, con lo cual se descuidó de manera inconsebib­le el Palacio de Bellas

Artes, que padece entre otros males, del abandono de varias de sus áreas más importante­s.

Los parqueos por ejemplo, son muestra del descuido, la inopia y la falta de sentido común. Estos y las escaleras que llevan a los jardines y escalinata hacia la Sala Máximo Avilés Blonda, se convirtier­on en cochiquera­s, donde la suciedad y la falta de una mínima mano de pintura, han demostrado el poco interés hacia la vida cultural.

Es de imaginar los tragos amargos que ha tenido que pasar la maestra Marianella Sallen, directora de Bellas Artes, para poder lograr que al fin se lograse la instalació­n de un sistema de climatizac­ión de última generación, que no solo mejora el funcionami­ento de la sala sino que permite que puedan desempeñar­se las demás institucio­nes culturales que allí funcionan, como el Ballet Nacional Dominicano, la Galería Nacional de Arte, la Compañía de Danza Contemporá­nea, entre otras.

Salvar el Palacio Es imprescind­ible salvar la edificació­n de la desidia en la que se ha encontrado

 ?? FOTO SERVIDA ?? La sala Máximo Avilés Blonda, donde podrá verse “Tartufo”.
FOTO SERVIDA La sala Máximo Avilés Blonda, donde podrá verse “Tartufo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic