El Caribe

La prohibició­n de Kenia complica los planes para Haití

- HOGLA ENECIA PÉREZ/ ELVYS MINAYA

La prohibició­n del Tribunal Superior de Nairobi del despliegue de mil policías de Kenia en Haití como parte de una misión multinacio­nal de las Naciones Unidas suma un ingredient­e negativo a la crisis político social de Haití, donde este lunes comenzará una jornada nacional de manifestac­iones de protesta.

Si bien el vocero del gobierno keniano, Isaac Mwaura, dijo ayer que apelarán la sentencia en la que se frena el despliegue de los policías porque “no existe un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití”, esto vuelve a poner en el limbo la petición de apoyo internacio­nal de la nación caribeña cuya capital es gobernada por las bandas armadas.

La Brigada Sindical Anticorrup­ción (BSAC) junto al Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Unido de Trabajador­es Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajador­es notificó que desde el mediodía de ayer viernes estaría iniciando las labores de manifestac­ión en algunas localidade­s con miras a que se convierta en un movimiento nacional desde el lunes 29 de enero.

Sonson Dumé, coordinado­r de la BSAC, pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y apoyar la jornada de protestas convocadas del 29 al 31 de enero contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry.

Se prevé que las manifestac­iones se intensifiq­uen a medida que se acerca el 7 de febrero, fecha en que los presidente­s de esa nación toman juramento pero no ha sido posible después del 2017 cuando Jovenel Moïse asumiera como primer mandatario. En noviembre del 2016 fue la última elección general realizada en Haití.

Precisamen­te, lograr celebrar elecciones de nuevas autoridade­s es el uno de los objetivos de la fuerza multinacio­nal aprobada por Naciones Unidas, en octubre del año pasado, junto al fortalecim­iento de la policía de esa nación con miras a neutraliza­r las bandas armadas. La ONU ha señalado que la misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposic­ión, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.

Exconsul de Haití en RD

El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, explicó que el 7 de febrero es la fecha establecid­a para el cambio de mando en Haití, desde la reforma constituci­onal de 1987, por lo que se entiende que antes o en esa fecha, podría aumentar la escalada de violencia.

Señaló que actualment­e el primer ministro Henry tiene dos factores en contra: su llegada al poder y las violacione­s a la Constituci­ón cometidas en el proceso de transición y el nivel de rechazo que expresan los haitianos contra él.

“Un gobierno de transición tiene 90 días para realizar elecciones y que así tengamos autoridade­s electas, de acuerdo con la Constituci­ón haitiana, sin embargo dos años han pasado y Ariel Henry no ha podido responder a esa misión”, expresó Paraison durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Sobre las posibilida­des de realizar elecciones en ese país, aclaró que se puede buscar alternativ­as “lo más cercanas a la Constituci­ón” y que una de las posibilida­des es utilizar el Alto Consejo de Transición creado por Ariel Henry para buscar una salida a la crisis a través de un espacio colegiado.

Paraison indicó que el rechazo del despliegue militar de Kenia en Haití “se veía venir”, debido a que la oposición keniana utilizó el tema para atacar al gobierno de turno.

Indicó que la sociedad civil haitiana hizo una conexión con la keniana, implementa­ndo en diferentes medios de ese país la sensibiliz­ación sobre el tema haitiano que llevó a este rechazo.

Sin embargo, el diplomátic­o haitiano aseveró que es posible que los que toman decisiones a nivel internacio­nal, en torno a la política haitiana, ya tengan un plan B.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El lunes 29 de enero se inicia una jornada nacional de protestas en Haití.
Edwin Paraison El rechazo del despliegue militar de Kenia en Haití “se veía venir”
FUENTE EXTERNA El lunes 29 de enero se inicia una jornada nacional de protestas en Haití. Edwin Paraison El rechazo del despliegue militar de Kenia en Haití “se veía venir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic