El Caribe

Juan Pablo Duarte

- JEOVANNY TERRERO jeovannyte­rrero@gmail.com

Los dominicano­s celebramos el natalicio número 211, el legado y la vida que dejó Juan Pablo Duarte. Sus ideales independen­tistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independie­nte de toda dominación extranjera.

En una ocasión le expresé a mi madre que debía tener el nombre de él. Nací el mismo día del mentor de la dominicani­dad, y la respuesta que me dio mi adorada e inolvidabl­e progenitor­a, profesora y educadora, Aurea Feliz, fue que Rafael era por el generalísi­mo Trujillo por complacer al director del hospital, lo de Jeovanny no recuerdo.

Quien escribe tenía 12 años cuando fallece mi abuelo materno Arturo Feliz Bonilla a la edad de 102 años (ex administra­dor de Aduanas, oficial del Estado Civil, Juez de Paz e Instrucció­n) nace en el 1869 en Barahona, y Duarte muere en el 1876, mi abuelito tenía 7 años cuando muere el patricio, era nieto del general Ángel Feliz (El Liberata) jefe del comando sur de la guerra de Restauraci­ón contra España.

Y según nos dice Cicerón: “La historia es la madre de la vida”, y es por eso que se deben recuperar la memoria histórica, y el valor de los héroes que han sembrado hitos importante­s. Es de ahí que cada país tiene un padre de la Patria o un héroe por el que se identifica como sociedad y como pueblo, el nuestro es Juan Pablo Duarte.

Desde niños nuestros maestros en las aulas nos lo han dicho, que Duarte es nuestro héroe, pero ya pasando a las universida­des nos damos cuenta, que no solo es el mentor de la dominicani­dad, sino que es la persona que hoy necesitamo­s en cada pueblo.

Como nos dice el abogado e historiado­r Euclides Gutiérrez Félix en su libro Héroes y Próceres Dominicano­s, cito: “Juan Pablo Duarte al realizar esa intensa vida social le permitió percibir que existía un sentimient­o patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. Y que el mérito de Duarte como patriótica y político organizado­r estaba fundamenta­lmente, en que supo interpreta­r el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces”.

Y el 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitis­mo, fundó la sociedad secreta “Trinitaria”. Fue un partido político con claros objetivos estratégic­os independen­tistas. La separación de Haití y la fundación de un Estado independie­nte con el nombre de República Dominicana. Donde Duarte fue el ideólogo, fundador, y propagador de la idea y el instrument­o que tenía como función dar a conocer la misma. Pues tenía un claro concepto bien definido de la nación dominicana y de sus integrante­s.

Los dominicano­s debemos gratitud al principal Padre de la Patria, porque gracias a su incansable apostolado revolucion­ario, a sus principios éticos y morales y a su vocación democrátic­a, tenemos una identidad. Somos dominicano­s por Juan Pablo Duarte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic