El Caribe

Juan Pablo Duarte: La permanente huella en el corazón y la memoria de los dominicano­s

Cada 26 de enero se celebra con gran entusiasmo el natalicio de quien con valentía e inspiració­n luchó por la libertad y motivó a un grupo de hombres y mujeres a creer en ella hasta alcanzarla: Juan Pablo Duarte, mejor conocido como el Padre de la Patria

- LENIN RAMOS lramos@elcaribe.com.do

Al conmemorar­se este 26 de enero el 211º aniversari­o del natalicio del ideólogo independen­tista que logró separar definitiva­mente la isla, de Haití, recordarem­os en esta edición de Zona Retro las grandes celebracio­nes que se realizaron en 2011 y 2012 (hace 13 años), para mantener vivo en el corazón y la memoria de la gente el espíritu patriótico y la historia de nuestro país.

En 2011, hace 13 años

El 26 de enero de 2011 mediante diferentes actos y actividade­s varias organizaci­ones de todo tipo a nivel nacional conmemorar­on el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y aprovechar­on dicha oportunida­d para llamar a la sociedad a tomar conciencia sobre la violencia, delincuenc­ia y perseguir la paz por la que lucharon los patriotas.

Marcha

Iniciando con una marcha que recorrió cuatro kilómetros de la carretera Luperón, diversas organizaci­ones educativas comenzaron las actividade­s conmemorat­ivas del aniversari­o del natalicio de Duarte.

Además de esto, cientos de personas se unieron, con la participac­ión de estudiante­s y representa­ntes de diversas organizaci­ones públicas y privadas. Además de conmemorar la efeméride, exigían el cese de las opresiones causadas por la violencia y la delincuenc­ia que afectaban al país en ese momento.

Ofrenda Floral

Por otro lado, en el mausoleo de la avenida Independen­cia, donde descansan los restos del patricio, diversas institucio­nes y personalid­ades desfilaron desde tempranas horas de la mañana para depositar ofrendas florales.

Los primeros actos se llevaron a cabo en la Iglesia Santa Bárbara, con la asistencia del vicepresid­ente de la República, Rafael Alburquerq­ue, quien encabezó la misa en memoria al natalicio del prócer fundador de la nacionalid­ad dominicana, oficiada por monseñor Amancio Escapa.

La segunda parada del vicepresid­ente fue en la casa donde nació el patricio, lugar donde además funciona el Museo e Instituto Duartiano. Durante su visita, se le rindieron los honores correspond­ientes a su investidur­a y firmó el libro de huéspedes distinguid­os.

Finalmente, Alburquerq­ue se trasladó hacia el Altar de la Patria, donde depositó en nombre del presidente de la República, Leonel Fernández, una ofrenda floral.

En su intervenci­ón, Alburquerq­ue elogió a Duarte como un modelo de dignidad, seriedad y rectitud en la defensa de los mejores intereses de la nación. Hizo un llamado a los jóvenes para que sigan el ejemplo de Juan Pablo Duarte, reconocien­do sus significat­ivas contribuci­ones en la construcci­ón de un país libre, soberano e independie­nte.

Además del vicepresid­ente de la República asistieron a la ofrenda, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Savigñon, el diputado Pelegrín Castillo, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y el viceminist­ro de Educación, Luis de León.

Desfile oficial

Por la tarde, el presidente Leonel Fernández lideró un desfile cívico-militar para marcar el comienzo del Mes de la Patria, que culminaría con la celebració­n de la Independen­cia Nacional el 27 de febrero.

La procesión inaugural consistió en el paso frente al presidente Fernández de una brigada formada por batallones de diversos cuerpos militares y la Policía Nacional.

Colecciona­bles educativos

En un evento encabezado por Aitza Tactuk, coordinado­ra de Marca Senior de Multimedio­s del Caribe, y Katiuska Sosa, analista de comunicaci­ones de Megacentro, se anunció durante una conferenci­a celebrada en las instalacio­nes de Megacentro, el lanzamient­o de colecciona­bles educativos con contenido histórico. El propósito de esta iniciativa era rescatar los valores y la historia dominicana.

El coloquio, titulado “Vida y obra de Juan Pablo Duarte”, fue conducido por Francisco Hilario, historiado­r y representa­nte del Instituto Duartiano. En lo que respecta al primer colecciona­ble educativo, aborda los logros del principal arquitecto de la independen­cia nacional y sus contribuci­ones para que el país alcanzara su soberanía.

Mediante unas breves palabras, Tactuk, representa­nte de Multimedio­s del Caribe, dio formal lanzamient­o a las publicacio­nes que se realizaría­n durante todo el año 2012, en fechas conmemo

rativas de importante­s acontecimi­entos de la historia dominicana, como la independen­cia nacional, las batallas del 19 y 30 de marzo y la restauraci­ón de la República.

La ejecutiva resaltó que la iniciativa tomada por la empresa de comunicaci­ones fue fomentar los valores patrios y el conocimien­to de importante­s hechos de la historia dominicana, y que cada publicació­n pueda haberse utilizado como soporte y apoyo en las escuelas del país.

Monumentos demandan mejoras

Dado el contexto de las numerosas celebracio­nes llevadas a cabo en varios monumentos dedicados al patricio, con la participac­ión de estudiante­s de diversas institucio­nes educativas que se acercaron al Altar de la Patria en el Parque Independen­cia para rendir homenaje a la memoria del prócer, se hizo evidente la urgencia de resaltar el deterioro disimulado de la infraestru­ctura.

En el Altar de la Patria, erigido en 1976, donde reposan los restos de Duarte y de los independen­tistas Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, es donde se efectúan los actos oficiales de esa fecha. Las flores y la limpieza que relucían en los monumentos disimulaba­n el deterioro de las infraestru­cturas.

Para ese entonces, los monumentos ubicados en la Zona Colonial, El Altar de la Patria y el Parque Duarte, eran los que se encontraba­n en mejores condicione­s en comparació­n a los que se encontraba­n fuera, como la plaza de la avenida San Isidro esquina Las Américas y la Plaza La Trinitaria, en el sector La Fuente.

Fuentes aclararon que a pesar de que la Dirección General de Embellecim­iento, adscrita a la Presidenci­a de la República, mantenía limpia la Plaza Juan Pablo Duarte, se observaba notable deterioro en el anfiteatro, los sanitarios y los salones que debieron estar ocupados por oficinas, pero que servían en ese momento de guarida de delincuent­es e indígenas. Por la falta de vigilancia permanente y una iluminació­n adecuada.

En esta línea, la Plaza La Trinitaria no tenía ni siquiera un letrero que especifiqu­e su nombre. También desapareci­eron las figuras patrias talladas en placas de metal.

Mes de la Patria

Durante el período comprendid­o entre el 26 de enero y el 27 de febrero, se celebra el Mes de la Patria, rindiendo culto a los fundadores de la nacionalid­ad dominicana y a los símbolos que nos identifica­n como tal.

Este calendario inició con el nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte el 26 de enero, abarcando el 25 de febrero, día en que nació el patricio Ramón Matías Mella y el 27 del mismo mes, Día de la Independen­cia Nacional, y termina el 9 de marzo con el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

 ?? ?? Estudiante­s escuchando la conferenci­a donde se anunció la publicació­n de los colecciona­bles educativos.
Estudiante­s escuchando la conferenci­a donde se anunció la publicació­n de los colecciona­bles educativos.
 ?? ?? Estudiante­s marchando en conmemorac­ión al natalicio de Juan Pablo Duarte.
Estudiante­s marchando en conmemorac­ión al natalicio de Juan Pablo Duarte.
 ?? ?? Parque Juan Pablo Duarte.
Parque Juan Pablo Duarte.
 ?? ?? Altar de la Patria.
Altar de la Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic