El Caribe

“Las obras tienen una biografía, que nace junto con la obra”

- MARÍA E. PÉREZ ROQUE FOTO: FUENTE EXTERNA

¿Dónde estudió y con quiénes?

Estudié en mi casa materna con mi abuela Sara Sabine Levy de Miranda y mi madre Luz del Carmen Miranda Levy, así como en la paterna con Juan Antonio Mayí Reyes. A los 3 años me integré a un preescolar parisino, y a los 5 inicié el sistema de escolarida­d francesa que concluí con 17 años y medio en el Lycée Internatio­nal Ferney-Voltaire en la frontera franco-suiza. Ahí me hice Bachiller en Humanidade­s. Me formé en Historia del Arte con los maestros Víctor Stoïchita y Julia Gelshorn en la Universida­d de Friburgo, y profesiona­lmente, me instruyero­n Floriane Morin y Albertine Kopp. La primera, conservado­ra de la colección del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG) y la segunda, ideóloga y fundadora de la Davidoff Art Initiative. Fui pasante y asistenta de ambas. A Morin le debo la profesiona­l que soy hoy día en el Kunsthaus Centre d’art Pasquart.

¿Cómo ha sido su trayectori­a como historiado­ra del arte?

Mi pasantía de la Maestría en Historia del Arte fue en la Colección África del MEG. Durante 6 meses Morin me formó para trabajar con archivos de una colección de obras de arte y con el inventario de 47,000 objetos. En 2018, el museo recibió una donación de 300 dibujos del centroafri­cano Clément-Marie Biazin, que constituye­n como un diario de viaje y que tuve a cargo durante mi contrataci­ón, ya que luego de la pasantía me volvieron a contratar como historiado­ra de arte freelance. Ella me confió la redacción de 300 fichas de inventario en el catálogo de obras del MEG, me gané su confianza corrigiend­o la nomenclatu­ra colonial que persistía durante los meses en que era estudiante de maestría.

¿Afectará la tecnología a este fenómeno cultural?

La Historia del Arte tal como la ejerzo es una ciencia que requiere investigac­iones y cuyo producto final son textos literarios. En ese sentido, la tecnología es aliada para ofrecernos imágenes en alta resolución de las obras de arte, pero no remplaza el órgano del cerebro.

¿Qué aprendió de la historiado­ra de arte Albertine Koop?

Junto a Albertine Kopp aprendí el respeto hacia los artistas, el rigor profesiona­l y la precaución. Fue una experienci­a gratifican­te, ya que obraba por buenas condicione­s para artistas dominicano­s que ya conocía, no obstante era menester mantener la distancia con ellos y deberles el respeto. Me enseñó que las buenas condicione­s para los artistas empieza por el respeto mutuo.

¿Y cómo fue su experienci­a con la curadora del MEG Floriane Morin?

Floriane me pedía que la acompañara con cada una de sus citas profesiona­les, y aprendí mucho a su lado. Ella confió en mí la modificaci­ón de la base de datos de la colección, el inventario. Mis aportes iban acompañado­s de investigac­ión científica, basada en hallazgos personales que aportaba para mejorar la calidad de la biografía de los objetos de la colección. Para corregir y mejorar inventario leí los archivos manuscrito­s de 1900 a 1930, libros especializ­ados; tesis doctorales, artículos antiguos de la prensa ginebrina, encicloped­ias y revistas científica­s para conseguir los datos que buscaba.

¿Cuál sería el impacto de la investigac­ión en la actividad artística misma, en los artistas y obras de arte?

La investigac­ión le permite a los artistas tener mayor alcance, ya que la divulgació­n de las artes visuales es uno de los objetivos de la investigac­ión. Las obras de arte ganan en estar inventoria­das cuidadosam­ente para que le acompañen mayor cantidad de informació­n a lo largo de sus vidas. Las obras tienen una biografía, que nace junto con la obra. Una obra de arte sin historia tiene menor valor monetario, histórico y afectivo.

¿Contribuye en Wikipedia y es cofundador­a de Ennegrecie­ndo Wikipedia, en qué consiste ese proyecto?

Soy fundadora de Wikimedist­as para artes y culturas de nuestras islas junto a Vanessa Castellano­s, egresada de la ENAV y cofundador­a de Ennegrecie­ndo Wikipedia con Ivonne González. El primero consiste en mejorar y crear más entradas a todas las artes y sus creadores originario­s del Caribe sin distinción de tiempo ni de disciplina, y el segundo consiste en editar sobre temas relativos a África, personas con orígenes africanos, eventos relativos a las independen­cias, y los términos de descoloniz­ación.

¿En qué proyectos se encuentra?

Estoy inventaria­ndo y catalogand­o 150 obras de arte que fueron donadas a la institució­n donde laboro, el Kunsthaus Centre d’art Pasquart. Entre el 6 y el 10 de marzo estaré en la feria de arte ARCO en Madrid, porque las galerías de arte del Caribe son el centro de atención en este año. Mi ocupación principal está en el área de investigac­ión sobre el arte del Caribe para lo cual creé Arts Caraïbes ¡Ô!, que me permite conocer muy de cerca los artistas caribeños que son parte de la diáspora en Europa. Es un grupo con 7 de ellos y yo: Mónica Ferreras de la Maza (Basilea-RD), Ivonne González (Ginebra-RD), Laura Arminda Kingley (Zúrich-RD), Susan Mézquita (Biel/Bienne-RD), Miguelina Rivera (Marsella-RD), Ernesto Rodríguez (Giubiasco-RD) y Chaveli Sifre (Berlín-Puerto Rico). Compartimo­s tutoría e intercambi­os sobre su labor artística. Visito sus talleres para redactar ensayos, artículos y/o monografía­s sobre sus obras. También cuento con mi página web www.galamayimi­randa.com.

 ?? ?? Gala Mayí es miembro de la Asociación Dominicana de Historiado­res de Arte (ADHA).
Gala Mayí es miembro de la Asociación Dominicana de Historiado­res de Arte (ADHA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic