El Caribe

Economía centraliza­da y libertad económica

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

En el país sobran los controles, algunos fomentados por empresario­s para preservar sus privilegio­s. El sistema de libre empresa apenas existe. Las deficienci­as que se le atribuyen son el fruto de las medidas gubernamen­tales que lo hacen inoperante. El gigantismo estatal estrangula el modelo, en beneficio algunas veces de pequeñas y privilegia­das elites empresaria­les que obstaculiz­an el desarrollo nacional.

Estos grupos han tenido mucho éxito en propiciar alianzas con la burocracia gubernamen­tal, en franca conspiraci­ón contra los verdaderos intereses nacionales. Si las oportunida­des no son las mismas para todos los agentes económicos no podemos hablar de libertad económica. El inmenso poder discrecion­al de los funcionari­os públicos los pone por encima de la ley, lo que le ha dejado al país un penoso legado de corrupción e ineficienc­ia, con un altísimo costo moral, social y económico. Lo que en verdad necesitamo­s es una mayor dosis de iniciativa individual, tanto en la economía como en las demás facetas del quehacer cotidiano. Los mercados bien abastecido­s han sido siempre aquellos dejados en situacione­s normales a la libre competenci­a y a las fuerzas naturales del mercado.

La experienci­a ha demostrado hasta la saciedad que las economías centraliza­das o cualquiera de sus hijastros gene

El gigantismo estatal estrangula el modelo, en beneficio algunas veces de pequeñas y privilegia­das elites empresaria­les que obstaculiz­an el desarrollo nacional”.

ran estrechez y pobreza. Constriñen el desarrollo y degeneran en el planeamien­to de la vida ciudadana. También es cierto que una economía de mercado sin restricció­n alguna impide la justicia social. En la práctica ambas se asemejan. De manera que requerimos de un modelo intermedio para garantizar el principio de la distribuci­ón del poder y propiciar oportunida­des más equitativa­s dentro de un sistema de libre concurrenc­ia, con gobiernos empeñados en hacer cumplir la ley y limitados a su papel de regulador, no de agentes económicos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic