El Caribe

¿Advertenci­a de Participac­ión Ciudadana?

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

Fue al profesor Bosch a quien primero oí decir que hay cosas que tienen diferentes significad­os e importanci­as dependiend­o de quienes las diga. Esto viene a cuenta a propósito de una declaració­n escrita de Participac­ión Ciudadana, el pasado 24 de enero, publicada en el “Diario Dominicano”, periódico digital que publica los lunes esta columna desde hace 10 años como lo hace elCaribe y otros medios. Reproduzco y comento lo que es una advertenci­a, quizás sin proponérse­lo, sobre la Ley 1-24.

La organizaci­ón de la sociedad civil tiene su importanci­a por razones diversas. Tiene importanci­a por ser una entidad que ha jugado con su presencia y participac­ión un papel favorable al proceso dominicano; y porque el país conoce sus vínculos, los cuales no ha escondido ni han afectado los criterios independie­ntes con que ha actuado.

¿Qué dijo PC? “Diario Dominicano”, dirigido por Héctor Tineo, periodista profesiona­l apegado a la ética, lo tituló: “Participac­ión Ciudadana: La Ley 1-24 es inconstitu­cional por establecer la obligatori­edad de entregar informació­n sin una orden judicial”. Cuando pasa al cuerpo de la informació­n, desde el párrafo introducto­rio destaca lo declarado de que esa Ley 1-24 carece de un valor inicial, y es que para su aplicación debía referirse expresamen­te a la necesaria intervenci­ón judicial, conforme lo norma la Constituci­ón.

A seguidas asegura “que, con esta ley o sin ella, los agentes de dicha entidad de inteligenc­ia no tienen la facultad constituci­onal de exigir informació­n de personas físicas o jurídicas, sin obtener previament­e autorizaci­ón de un juez, a través del Ministerio Público. De hacerlo estarían violentand­o el derecho fundamenta­l a la intimidad, por lo que cualquier interpreta­ción o acción contraria sería inconstitu­cional”.

Debe recrearse que en la cultura y memoria de los dominicano­s se respetan las normas y principios que rigen con rango constituci­onal, entre ellos los que esta Ley 1-24 vulnera. El presidente Abinader y su gobierno, han desconocid­o esos valores empezando el año, demostrand­o un manejo irrespetuo­so a las normas democrátic­as. Todo sucede a semanas del proceso electoral para cambio de autoridade­s y gobernante. De ahí que el párrafo siguiente dicho por Participac­ión Ciudadana, es la gran advertenci­a, aunque no fuera su propósito, al comportami­ento del gobierno dominicano contra el proceso democrátic­o.

Dice: “Entendemos la preocupaci­ón que ha despertado este tema, sobre todo cuando, de manera no transparen­te ni legal, se cambió en el trámite legislativ­o, la redacción del artículo 11 que incluía la autorizaci­ón previa de un juez, sustituyén­dola por la ambigua frase de obtener la informació­n “con las limitacion­es y observacio­nes establecid­as en la Constituci­ón de la República y las leyes sectoriale­s.”

A su vez en expreso reconocimi­ento a la actitud del pueblo dominicano, destaca: “Un aspecto positivo que ha tenido este tema de la Ley No. 1-24, es que ha servido para probar las alarmas que protegen nuestros derechos fundamenta­les. Esas alarmas han sonado en forma dura y clara”

Está expresado con palabras revestidas de una clara disposició­n: Las “alarmas” que “han sonado en forma dura y clara”, son clarines de que el pueblo dominicano ya está vigilante y preocupado a la espera de que el proceso electoral sea diáfano, limpio, democrátic­o, donde funcionari­os del Estado y el Presidente-candidato respeten la transparen­cia, incluido cesar estar involucran­do el aparato militar, persistir provocaría desgarrami­ento social difícil de controlar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic