El Caribe

Haitianos apoyaron el primer día de huelga

- HOGLA ENECIA PÉREZ

Grandes multitudes con ramas, banderas, instrument­os musicales, discolight, bailando y cantando, se manifestar­on en Aux Cayes/ Les Cayes, Cap-Haïtien y otras ciudades de Haití contra el gobierno de Ariel Henry en demanda de mejorar las condicione­s de vida de los haitianos y seguridad ciudadana.

Contrario a lo que se pudo observar en Puerto Príncipe, capital haitiana gobernada en un 80% por las bandas armadas, en Les Cayes y Cap-Haïtien, la gente alzó su voz y se acogió al primero

de los tres días de paro nacional hecho por el Movimiento Unido de Trabajador­es Haitianos (MUTH), la Central Nacional de Trabajador­es junto a la Brigada Sindical Anticorrup­ción (BSAC) y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Mientras el grupo de personas caminaban con junto a la discolight y sin realizar ningún tipo de agresión hacia los agentes del cuerpo del orden, la policía haitiana comenzó a lanzar gases lacrimógen­os hacia el grupo de personas que con consignas y de manera pacífica caminaban por las calles.

Videos de las redes sociales muestran en momento en que el interlocut­or arenga el grupo con consignas en rechazo a la situación que está atravesand­o el pueblo haitiano y la policía les lanza un gas lacrimógen­o para detener su avance hacia el área próxima al Aeropuerto Antoine-Simon.

La policía formó una barricada que impedía el paso de particular­es y también los manifestan­tes hacia la zona próxima del Aeropuerto que es el cuarto a en tráfico de pasajeros de Haití.

“Policía Nacional de Haití debes proteger tu pueblo porque saliste de la matriz de la población. Tienes la obligación de protegerla” decía el interlocut­or mientras los hombres que conforman la avanzada de la manifestac­ión abrían sus brazos y otros se arrodillar­on en señal de que están en paz.

En las comunas de Delmas, Pétion-ville y Puerto Príncipe, donde fue reforzada la presencia de policial, las escuelas, públicas y privadas, no abrieron ayer a pesar de que muchos estudiante­s se trasladaro­n a los centros. El transporte público funcionó con normalidad y en las calles se observó a las personas realizar sus actividade­s cotidianas. Los bancos, empresas y la administra­ción pública también.

Manifestan­te

“La policía no está para disparar a la población que se manifiesta pacíficame­nte”

 ?? F.E. ?? En Haití inició ayer los tres días de huelga convocados por varias organizaci­ones.
F.E. En Haití inició ayer los tres días de huelga convocados por varias organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic