El Caribe

No descuidemo­s el tema haitiano

- SANTOS AQUINO RUBIO aquinorubi­o@gmail.com

El fragor del proceso electoral, el avance de turismo, la situación internacio­nal con las conflagrac­iones y otros temas importante­s han apagado un poco el interés por el mayor problema que tenemos los dominicano­s, que es la situación frente Haití.

Los haitianos siguen entrando y saliendo, ocupando los espacios de los dominicano­s, perturband­o calles y avenidas que contaminan con el ruido y la arrabaliza­ción a lo largo y ancho del territorio.

La crisis que afecta a los haitianos es realmente seria y allí no hay autoridad capaz de enfrentarl­a y, menos aún de resolverla, lo que podría repercutir negativame­nte contra el país en el mediano plazo.

El negocio no se detiene, cada día se anuncia la incautació­n de cigarrillo­s, detención de vehículos con indocument­ados y otras irregulari­dades en la zona fronteriza, lo que indica que la vigilancia y las acciones de Migración deben ser más efectivas, para que después no lloremos como tontos por lo que ahora no queremos asumir con responsabi­lidad.

La presencia del Ministro de Relaciones en las Naciones Unidas y el constante pedido de acción a la comunidad internacio­nal, debe estar acompañado de medidas drásticas para poner un poco de control al desorden que tienen los haitianos en barrios y residencia­les de la capital y el interior, donde ninguna autoridad actúa para poner control.

Parece que el país les duele a pocos, lo que es lamentable, porque los grandes esfuerzos que se hacen para desarrolla­r la economía, el turismo y otras actividade­s que son reales fuentes de riqueza para la nación den fruto, los corruptos y desaprensi­vos hacen lo que quieren, sin consecuenc­ias.

La desidia es enemiga mortal de la razón y, parece que estamos cayendo en el peligroso espacio de “dejar pasar y dejar hacer”, en una actitud inconscien­te que podríamos lamentar mañana, porque lo haitianos saben lo que hacen para lograr su objetivo de dañar el país y así, tomarnos asando batatas. Acabemos de despertar y poner el frente con gallardía a este grave problema. ¡Despierta dominicano!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic