El Caribe

“Me encerraba en los libros para escapar de mi realidad”

En sus momentos de crisis, a la joven empresaria le llegó la creativida­d y creó su blog “Entre libros y café”

- MARÍA TEJADA LORENZO mtejada@elcaribe.com.do

Yasmin Cid es una joven empresaria, amante de las buenas historias y filántropa por naturaleza. Difusora del programa Dominicana Lee del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), administra­dora del portal Puerto Plata Digital, creadora del movimiento Literando RD y propietari­a de un proyecto de marketing digital. Sin embargo, el camino recorrido y la enfermedad superada hasta llegar a su realidad actual no ha sido nada fácil.

Aparecen los problemas de salud ¿Cómo y cuándo te enteraste de que tendrías que someterte a una cirugía de columna?

nací con una psicosis congénita en la columna (desviación avanzada), desde pequeña no me afectaba, fue en la adolescenc­ia cuando noté que estéticame­nte no me veía bien, pero en ese momen

to me sugirieron que no me operara.

En 2014 empecé a cojear levemente. En ese tiempo estudiaba Administra­ción de Empresas Turísticas y tenía el temor de que no me contratara­n por mi apariencia, afortunada­mente no fue así y sin terminar la universida­d laboraba en el área de hotelería. Ya era económicam­ente independie­nte pero vivía siempre con el miedo de ir al médico. l

¿Cómo fue el proceso para decidir operarte tan joven?

lEn 2018 y 2019 dejé de caminar y andaba en silla de ruedas. Ya no solo era cojera leve, sino también ardor en las piernas, calambres, dolores neurológic­os intensos, mi pierna no respondía e incluso dejé de sentir.

Esos años fueron mis momentos más oscuros, lloraba mucho, me decía que hasta aquí llegó todo con tan solo 35 años.

Me encerré en mi misma, solo leía para escapar de mi realidad, me encerraba en los libros. Nadie se imaginaba la depresión por la que pasaba.

Hasta que comencé a visitar médicos pero ninguno me convencía. Llegué hacia el doctor Iohan Fernández. Desde el primer momento fue sincero y me dijo que estaba para cirugía porque mi columna tenía mis nervios de la pierna comprimido­s y esto evitaba que el cerebro mandara la comunicaci­ón a mis piernas para caminar.

Me hicieron los estudios y sentí que debía operarme con él, porque si no lo hacía iba a dejar de caminar definitiva­mente. Era el momento exacto, Dios lo tenía destinado.

¿Cómo te sentiste el día de la cirul gía?

lMi familia estaba asustada por el proceso quirúrgico. Yo por dentro estaba muy mal, en todos los niveles. La cirugía fue muy compleja y sobre todo riesgosa. Fueron nueve horas pero gracias a Dios todo salió bien. Un dato a destacar es que el Minerd me llamó ese mismo día para trabajar con ellos en el proyecto literario “Dominicana lee”. Ellos me abrieron las puertas y apoyaron mi talento. Visualicé en mí a jóvenes que tienen una discapacid­ad y podrían ser contratado­s por otros ministerio­s, la verdad es que me gustó esa apertura gubernamen­tal.

¿Qué tan difícil ha sido el proceso l de recuperaci­ón?

lLento, incómodo y doloroso. Tengo 20 tornillos y dos varillas en la columna. Me cuesta acostumbra­rme a dormir de otra forma, duré tres meses sin dormir. Al principio nunca dormía más de 30 minutos porque todo lo que hacía era llorar.

En ocasiones me desesperab­a porque pensaba en que iba a caminar antes de tiempo. Todavía continúo yendo a terapias para caminar. A pesar de que ha sido un proceso doloroso, lo haría 10 veces si tuviera que hacerlo. Mi columna se ve bien y me siento bendecida por caminar en tan poco tiempo. Soy muy distinta a esa que entró sin caminar. l

¿Qué consejo le darías a alguien que esté atravesand­o por esta situación o tenga algún tipo de discapacid­ad?

lQue no se encierre en sus pensamient­os, la mente es muy fuerte. Busquen algo que les guste y que los distraiga.

Aunque muchos me dijeron que ni locos se operaban, les aconsejo que no esperen a dejar de caminar o a tener más edad para que lo hagan. La medicina está avanzada y existen cirugías mínimament­e invasivas.

Me preocupa ver tantas personas que continúen con ese temor cuando tenemos muchos médicos preparados en nuestro país. l

¿Cuáles dirías tú que han sido tus mayores logros durante este proceso de enfermedad?

lAyudé a un joven que nació con un problema cerebral. Dentro de Literando RD hablé con la ministra de la Juventud en ese entonces y le invitaron al Palacio Nacional. Vi sus ojos y su alegría y las hice mías.

Gracias a todo lo que he pasado es que decidí compartir mi proceso. l

¿Cómo te sientes ahora de salud y emocionalm­ente?

Este proceso postquirúr­gico me acerl có más a Dios, me detengo a brindar mi apoyo y ayuda a los necesitado­s, ayudar a los mayores, me fio más en dar lo mejor de mí y no dejar la sociedad en como la encontré. A través de la literatura quiero ofrecerle a la gente un poquito de lo que los libros me han dado.

 ?? F.E. ?? Yasmin Cid es la administra­dora del portal Puerto Plata Digital.
F.E. Yasmin Cid es la administra­dora del portal Puerto Plata Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic