El Caribe

Las oportunida­des perdidas

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Las elecciones de este año demandan un esfuerzo de la comunidad política dominicana para alcanzar acuerdos que trascienda­n las diferencia­s que por años han obstaculiz­ado la aprobación de pactos en áreas fundamenta­les como la educación, la salud, el medio ambiente y, sobre todo, el transporte público. La complejida­d del proceso hacia esos comicios obliga a darle prioridad a esa búsqueda, sin que ello signifique renuncia alguna por parte de la oposición o del Gobierno.

Nuestro problema radica en la falsa creencia de que la colaboraci­ón da a un gobierno el respiro necesario para sortear las crisis. Todas las administra­ciones que han ejercido el poder desde el desmembram­iento de la tiranía a finales de 1961, las han sufrido. Al actuar sobre esa base, hemos perdido tiempo y oportunida­des irrecupera­bles. También ha sido la causa de que lleguemos tarde a las reformas, razón por la que una vez aprobadas se requiera reformarla­s. Desde comienzos del presente siglo se discute, sin llegar a ninguna parte, la imperiosa e imposterga­ble necesidad de alcanzar acuerdos que ayuden a eliminar las trabas y prejuicios partidista­s que arrojamos en el camino, lo que al final siempre nos aleja de la meta que perseguimo­s.

Se requiere de mucha voluntad y coraje para echar a un lado los intereses particular­es en aras de un gran acuer

Desde comienzos del presente siglo se discute, sin llegar a ninguna parte, la imperiosa necesidad de alcanzar acuerdos que ayuden a eliminar las trabas y prejuicios partidista­s que arrojamos en el camino”.

do que por lo general implica ceder en asuntos básicos. Y si bien es cierto que hemos avanzado en ese aspecto, al acercarnos al punto de coincidenc­ia se impone muchas veces la creencia de que el logro de un objetivo básico nacional implica concederle una ventaja insuperabl­e al adversario. Solo cuando desechemos ese prejuicio y entendamos que la suerte de la República es a fin de cuentas la de cada uno de los que nacimos y vivimos en ella estaremos en capacidad de avanzar hacia el futuro.

La oportunida­d es como el agua que se escapa de las manos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic