El Caribe

Caracterís­ticas del aborigen que estaba en Maguá

- < VIENE DE LA PORTADA

En cuanto al horario de visitas, destacó que el museo hasta ahora no tiene el horario mundial de los museos que cierran los lunes, ya que por ser un equipo de voluntaria­do no manejan los fondos ni las colaboraci­ones para hacerlo. El Museo Maguá abre de miércoles a domingos de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con una pausa al mediodía para almorzar.

Salas arqueológi­cas

Las 6 salas del Museo Maguá cuentan la historia sobre nuestros aborígenes. En una de ellas se puede apreciar bienes culturales de uso domésticos como morteros, hachas petaloides, fragmentos de platos, burén, cuchillos de sílex, así como una amplia colección de burén, puntas de flechas y figuras como el murciélago, el maco y la lechuza talladas en piedra de arcillas y que representa­n la creencia del aborigen.

Además, morteros ceremonial­es y para moler las sustancias alucinógen­as que utilizaban para conectarse son los cemíes y predecir los fenómenos atmosféric­os. Otros artículos son orejeras, sellos de alfarería, un trigonolit­o y figuras amorfas y antropomor­fas que representa­n la alfarería del Maguá y sus influencia­s.

Otro de sus salones exhibe el canarí, que es lo que llamamos tinaja; el tabaco que era utilizado en los rituales para alejar los malos espíritus; una batea con diferentes tipos de semillas, algunas de uso medicinal y otras decorativa­s. De igual forma, un cartel con un solenodont­e que es el animal de la isla y que está en peligro de extinción y un pilón, un utensilio que todavía se utiliza en los campos.

Afirma Peña que en otra de sus salas se explica cuántos grupos de aborígenes estuvieron en la isla, y dijo que el museo “es en honor al cacicazgo de Maguá, que era una división territoria­l controlada

por un cacique Guarionex, que ejercía su dominio sobre el territorio.

Añadió que este cacicazgo ocupaba geográfica­mente la parte nordeste del país, incluyendo la región del Cibao, y en este territorio convivían los tres pueblos indígenas encargados de custodiar la puerta grande de la isla Xamaná. El Museo Maguá muestras también las caracterís­ticas del aborigen que estaba en Maguá: Macorix y Ciguayo, el tercer grupo migratorio que llegó a la isla.

Durante el recorrido por sus salas se pueden observar objetos como morteros que siguen siendo de uso cotidiano, archivos, algunos dibujos de Fernando Gonzalo de Oviedo, enaguas que era la vestimenta que utilizaban las mujeres para la época y que le llamamos medio fondo. También un fotuto que era utilizado en los areitos, que en nuestra comunidad lo usaba el carnicero para comunicar cuando había carne de vaca o de cerdo.

De igual forma, muestra armas de guerra como macana, hachas petaloides, arcos, un salón que habla sobre la espiritual­idad, así como utensilios que presentan cómo se formó su herencia matriarcal y algunos amuletos utilizados por ellos.

Según explicó Peña, la actividad más importante que realizan en el museo es el Areito de Primavera, que contempla lo que es el manejo del barro, del higüero, talleres de chocolate, de casabe y el ajiaco, que es a lo que llamamos sancocho.

“Esta es una actividad bien bonita y familiar donde la gente puede venir desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y compartir, disfrutar, practicar y palpar toda esta herencia de vida que está en nuestro país”, afirmó Peña, y añadió que “de los bienes culturales más importante­s que cuenta el museo es la figura antropomor­fa de los gemelos, una pieza que tiene tallado dos personas, lo que en la cultura aborigen representa la dualidad de la posición taina. En la parte de afuera del museo se encuentra una canoa de 6 pies hecha de ceiba, con la misma técnica y forma ellos utilizaban.

Un poco de historia

El Museo Maguá está ubicado en Ojo de Agua, Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal). Hasta la fecha cuenta con más de 3 mil piezas arqueológi­cas.

Su remozamien­to contó con la ayuda de los internos de la reforma carcelaria de Salcedo, y restauraci­ón se hizo respetando todo lo que tiene que ver con la estructura de la casa. Además le pusieron los colores originales.

También, los estudiante­s del Liceo Científico y de la Escuela Hermanas Mirabal trabajaron en la museografí­a y en el montaje del museo en conjunto con un equipo de voluntaria­do, ya que el objetivo central de ellos es preservar y dar a conocer “esa herencia viva de nuestros antepasado­s con el respeto que merece y a la vez incentivar a la juventud, a los estudiante­s y público en general a que apreciemos, conservemo­s y llevemos con orgullo esa herencia aborigen que todavía tenemos viva en nuestros campos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Las salas del Museo Maguá cuentan la historia y costumbres de nuestros aborígenes en los más de tres mil bienes culturales y arqueológi­cos que exhibe.
Las salas del Museo Maguá cuentan la historia y costumbres de nuestros aborígenes en los más de tres mil bienes culturales y arqueológi­cos que exhibe.
 ?? ?? El museo funciona con un voluntaria­do que entiende la importanci­a del trabajo y la preservaci­ón de las piezas.
El museo funciona con un voluntaria­do que entiende la importanci­a del trabajo y la preservaci­ón de las piezas.
 ?? ?? Una de las salas de museo explica cuántos grupos de aborígenes estuvieron en la isla.
Una de las salas de museo explica cuántos grupos de aborígenes estuvieron en la isla.
 ?? ?? Juan Peña, director y fundador del museo.
Juan Peña, director y fundador del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic