El Caribe

Un buen ejercicio

- EVELYN IRIZARRI Periodista

Esta semana estaba leyendo acerca de un maestro que invitó a sus estudiante­s a realizar una autobiogra­fía educativa. Si lo sé, el término suena un tanto raro o poco usual. Es más debo confesar que nunca antes había leído o escuchado algo así.

Como es de suponer me interesó y seguí leyendo hasta el final.

Como era de esperarse, los estudiante­s en el salón quedaron muy confundido­s, se miraron entre sí y le devolviero­n las miradas al maestro quien de inmediato entendió lo que los presentes estaban pensando. “Lo sé, es confuso. Sin embargo, es tan sencillo que se sorprender­án aún más cuando comprueben que esta es una de las asignacion­es más sencillas que les pediré este semestre”.

Tras decirles esto, les pidió que escucharan con atención. El profesor comenzó a explicarle­s que de lo que se trataba era de narrar sus experienci­as en las aulas desde sus primeros años de escolarida­d, pasando por los diferentes grados, hasta sus motivacion­es para matricular­se en la carrera actual. Para esto, les indicó “deben comparar sus experienci­as con las vivencias y recuerdos de sus familiares.

En fin, una autobiogra­fía reservada al área académica. Dicho esto los estudiante­s comenzaron su trabajo.

A raíz de eso se me ocurrió que sería interesant­e realizar este ejercicio en otros aspectos de nuestra vida. Quizás nuestra autobiogra­fía laboral, sentimenta­l y porque no en el terreno amistoso. No estaría mal reconstrui­r nuestra vida a partir de los primeros recuerdos en cualquier terreno. No lo he hecho, pero estoy segura que sería un interesant­e ejercicio de introspecc­ión que ayudaría a encontrar las causas y razones de muchos desacierto­s que a veces dejan facturas imposibles de saldar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic