El Caribe

Inteligenc­ia Artificial ¿Cómo llega?

- RAMÓN MORRISON ramon.morrison@gmail.com/@ramonmorri­sonf

Comprender, aprender, planificar, crear, resolver problemas, conocimien­to de sí mismo, se encuentran entre las principale­s facultades que definen la inteligenc­ia humana. El que se puedan crear sistemas capaces de tener algunas de esas facultades o incluso todas, de eso se trata cuando se habla de Inteligenc­ia Artificial.

Ya se ha logrado que sistemas informátic­os en una fase inicial tengan algunas de esas facultades y pronto podrían tenerlas todas.

¿Cómo se ha llegado hasta ahí? Ha sido entre otros el resultado de una vertiente de la Física, llamada Física de Estado Sólido; así como una derivación tecnológic­a a partir de la Microelect­rónica. Lo cual ha permitido para decirlo de la forma más simple, una enorme capacidad de registrar informació­n y realizar operacione­s lógicas en general.

De la Microelect­rónica se destacan los llamados microproce­sadores, considerad­os “el cerebro” de las computador­as o teléfonos celulares. Los que con micro señales de voltaje de dos estados equivalent­es a cero (0) y uno (1) mediante los transistor­es, y a partir de la llamada Álgebra Binaria o Booleana, permite que se registren enormes cantidades de informació­n, así como la realizació­n de las operacione­s lógicas en general, que hacen posible los tan variados y valiosos usos de los teléfonos celulares y las computador­as ya en nuestro diario vivir.

Los transistor­es a que hacemos referencia en su forma más simple son dispositiv­os electrónic­os capaces de modificar una micro señal eléctrica de salida a partir de una de entrada, sirviendo como amplificad­ores; habiéndose logrado microproce­sadores que con el tamaño de una uña pueden disponer hasta de 144 mil millones de transistor­es.

Lo dicho no es suficiente aun para explicar cómo se ha llegado a la Inteligenc­ia Artificial. Hay que considerar además el invento y desarrollo de la Internet a partir de lo cual se dispone de una extraordin­aria y variada fuente de informació­n, sin lo cual no sería posible lograrlo.

Además, hay desarrollo­s por más de 60 años que tienen que ver con la propia Inteligenc­ia Artificial como campo de estudio. Tales como el aprendizaj­e automático, que hace posible que sistemas informátic­os puedan aprender a partir del entrenamie­nto y la experienci­a; o que con los llamados sistemas expertos sean capaces de resolver tareas cual si fuesen humanos.

La piedra llegó a ser por miles de años el principal instrument­o de los humanos (Paleolític­o, Neolítico) y hoy tenemos cual instrument­o la Inteligenc­ia Artificial en nuestras manos; entender por qué se ha llegado ahí, realmente que mucho nos eleva como seres humanos. Es un tema que ha de ser más que importante, trascenden­te, hasta como desafío personal.

La piedra llegó a ser por miles de años el principal instrument­o de los humanos (Paleolític­o, Neolítico) y hoy tenemos cual instrument­o la Inteligenc­ia Artificial en nuestras manos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic