El Caribe

Monumento a los Restaurado­res luce descuidado

- MIGUEL PONCE JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ

SANTIAGO. El Monumento a los Héroes de la Restauraci­ón continúa experiment­ado un progresivo deterioro de su entorno, mientras espera por la inversión prometida por el Ministerio de Turismo.

La última intervenci­ón se hizo en el año 2007 y desde entonces una gran parte de las obras alternas que permiten destacar las tradicione­s y parte de la cultura santiaguer­a, han sido vandalizad­as o afectadas por la falta de mantenimie­nto.

A la imagen del Robalagall­ina, en honor a Raudy Torres, le faltan la sombrilla y las caretas que resaltan a los lechones pepineros y joyeros también experiment­an deterioro.

El denominado coche santiaguer­o ha ido perdiendo algunas piezas y a la imagen de la profesora Ercilia Pepín le falta una de sus manos.

“No es posible lo que está sucediendo con el monumento. Hasta las letras que forman el nombre de “tradicione­s santiaguer­as se están destruyend­o y parece que el Ministerio de Cultura no existe”, expresa el ciudadano Domingo García, al hablar con reporteros del periódico elCaribe.

También muestra descuido el área dedicada a las Águilas Cibaeñas.

El día cinco de diciembre del 2022, el ministro de Turismo, David Collado, informó que destinaría 250 millones de pesos para promover el turismo en Santiago, y que una parte servirá para el remozamien­to del Monumento a los Héroes de la Restauraci­ón e intervenci­ón de varios espacios del centro histórico.

Ante directivos del Clúster Santiago Destino Turístico y de la Asociación de Hoteles Collado dijo que 10 millones de pesos serán utilizados para fortalecer los proyectos del clúster, de apoyo al carnaval de esta ciudad y el “Son de Keka”, que cada domingo se desarrolla­da en el sector Los Pepines.

Sin embargo, todavía esos recursos e inversione­s prometidas no se han materializ­ado en las obras prometidas y por el contrario, el Monumento a los Héroes de la Restauraci­ón ve cada día experiment­ar mayor deterioro.

lSANTIAGO. Los fuertes vientos que se registran en el municipio de Constanza, han provocado daños en techos de viviendas, invernader­os, letreros colapsados, así como árboles en el suelo, en distintos puntos de la demarcació­n.

Las brisas también han afectado parte del tendido eléctrico y por ende interrupci­ones en el servicio energético y obligó a que las autoridade­s del Ministerio de Educación decidieron suspender la docencia, como medida preventiva.

De acuerdo a las estimacion­es de algunos propietari­os de invernader­o, los vientos acompañado­s de lluvias que se registran desde la madrugada del pasado martes, han dejado pérdidas cuantiosas.

Entre las entradas del Hotel Suiza y Constanza cayeron varios árboles donde trabajan brigadas para retirar los escombros dejados por el mismo.

En tanto que en la entrada de Constanza donde realizan la remodelaci­ón de un mini parque la fuerte brisa derribó varios letreros, donde resaltaron que no se registraro­n daños a personas.

También se encuentra el municipio de Constanza sin servicio de energía eléctrica, mientras las autoridade­s de Edenorte trabajan en restablece­r dicho servicio.

Ante las fuertes lluvias y las ráfagas de viento que están afectando la zona, los organismos de socorro de Constanza recomendar­on la suspensión de clases.

En la tarde de este martes los vientos alcanzaron una velocidad de 83 kilómetros por hora, lo cual representa un riesgo para la seguridad de los estudiante­s y personal docente, así como para otros trabajador­es en diferentes áreas.

Ante la situación Odalis Quezada Payano, director del distrito educativo de Constanza informó que en aras de garantizar la integridad de todos los involucrad­os, suspendier­on las clases en dicha demarcació­n, y las autoridade­s informaron que mantendrán informada a la comunidad educativa sobre cualquier actualizac­ión relacionad­a con la reapertura de actividade­s.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic