El Caribe

EE.UU., de criticar a Bukele a felicitarl­o por su reelección

- EFE

WASHINGTON. Empujada por la necesidad de cooperar en materia migratoria, la Administra­ción de Joe Biden en Estados Unidos ha pasado de criticar las tendencias autoritari­as del presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, a felicitarl­o por su reelección en las elecciones del domingo.

Enormement­e popular por su combate frontal a las pandillas, Bukele arrasó en los comicios del domingo y ejercerá otros cinco años como presidente a pesar de que la Constituci­ón salvadoreñ­a prohíbe los mandatos presidenci­ales consecutiv­os.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Bukele y le extendió la mano para trabajar juntos, al mismo tiempo que remarcó como prioridad la defensa de los derechos humanos y de las garantías judiciales.

La situación económica desplazó la delincuenc­ia como la principal preocupaci­ón de los salvadoreñ­os.

Un cambio de tono

Aunque señaló el tema de los derechos humanos, su tono es diferente al que tuvo al principio la Administra­ción de Biden, cuando denunciaba la “ruptura democrátic­a” del Gobierno de Bukele en El Salvador por la destitució­n de jueces en 2021. “La Administra­ción de Biden empezó con una postura de mayor enfrentami­ento a Bukele, pero no les funcionó”, cuenta a EFE Michael Shifter, experto en estudios latinoamer­icanos del centro de pensamient­o Diálogo Interameri­cano.

Estados Unidos expresó varias veces en 2022 su preocupaci­ón por el recorte de libertades civiles derivado del estado de excepción que impulsó Bukele para conducir detencione­s masivas de pandillero­s pero que llevó a inocentes a la cárcel.

El mandatario salvadoreñ­o subió entonces el tono y acusó a la Administra­ción de Biden de respaldar a los pandillero­s a diferencia del gobierno anterior del republican­o Donald Trump (20172021), de quien dijo sí apoyó la seguridad de El Salvador.

Y cuando Bukele anunció su intención de buscar un segundo mandato, algo inconstitu­cional según juristas y defensores de derechos humanos, Estados Unidos le exigió que cumpliera con la Constituci­ón.

Sin embargo, y ante la gran popularida­d que acumuló el mandatario en su país, Estados Unidos comenzó a mediados del año pasado a dar “señales muy claras de que estaba girando hacia una postura de acomodació­n con Bukele”, apunta Shifter. La canciller salvadoreñ­a, Alexandra Hill, visitó a Blinken en agosto en Washington y el encargado del Departamen­to de Estado para América Latina, Brian Nichols, se reunió en octubre en San Salvador con Bukele.

l

 ?? F.E. ?? Nayib Bukele arrasó en las elecciones presidenci­ales del pasado domingo.
F.E. Nayib Bukele arrasó en las elecciones presidenci­ales del pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic