El Caribe

Se intensific­aron manifestac­iones contra Ariel Henry en Haití

- EFE

PUERTO PRÍNCIPE. Varios miles de personas tomaron las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades para exigir la salida incondicio­nal del primer ministro, Ariel Henry, cuando está a punto de cumplirse la fecha, el 7 de febrero, en la que debería jurar su cargo un nuevo jefe de Estado.

.Al menos un hombre resultó herido en las protestas que se desarrolla­ban en Pétion-ville, en la zona alta de la capital, lesión que sufrió en la espalda y de la que los manifestan­tes culparon a la Policía Nacional Haitiana, que utilizó gases lacrimógen­os y balas para dispersar a los manifestan­tes, que exigían la salida Henry. En la misma zona, al menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) fueron vistos rebelándos­e contra las autoridade­s, que les habían prohibido llevar armas y municiones e, incluso, salir a la calle.

Fuertement­e armados, los miembros de la BSAP -que se han pasado a la oposición- fueron acogidos calurosame­nte por la población, que los ovacionó, aumentando exponencia­lmente el número de manifestan­tes en las calles.

En Jérémie, en Grand’Anse; Cayes, en el sur; Gonaïves, en Artibonite; Miragoane, en Nippes; Cap-Haitien, en el norte, e Hinche, en el centro del país, la gente salió a la calle para exigir a Henry que cumpla el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 que prevé el fin del periodo provisiona­l de su mandato, que comenzó hace más de 30 meses.

En este contexto de movilizaci­ones, ha hecho aparición el exsenador y exlíder rebelde Guy Philippe, que anunció en una emisión de radio que se encontraba en Puerto Príncipe para “acompañar a su pueblo” y que fue visto en la zona de Pétion-ville, Puerto Príncipe, durante un breve espacio de tiempo este martes.

En la mayoría de las ciudades los manifestan­tes denunciaro­n el comportami­ento de los agentes de la Policía Nacional Haitiana, que dispersaro­n a los manifestan­tes con gases lacrimógen­os y balas.

En Pétion-ville, al menos una tienda de bebidas y alimentos fue saqueada por los manifestan­tes a pesar de que las empresas privadas y públicas y los mercados públicos cerraron sus puertas durante el día.

En Hinche, los manifestan­tes, intentaron incendiar el Ayuntamien­to.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic