El Caribe

Discrepan ante posibles muertes por el dengue

- MARÍA RAMOS

Durante las primeras cinco semanas del 2024 el sistema de vigilancia epidemioló­gica ha reportado 3,388 casos sospechoso­s de dengue y ningún fallecimie­nto, ante estas estadístic­as el director de Epidemiolo­gía, Ronald Skewes indicó que este es un comportami­ento habitual para esta época del año.

Durante una rueda de prensa en la sede de Salud Pública Skewes dijo refiriéndo­se a los casos de dengue de este año que, “Este es el comportami­ento que se espera y es muy habitual para la época, y que la tendencia va hacia la baja, explicó mientras señalaba las gráficas de su reporte.

Agregó que la tasa de mortalidad por dengue es cero porque hasta el momento solo hay dos fallecimie­ntos sospechoso­s y que están en proceso de investigac­ión.

Sin embargo, el infectólog­o, Clemente Terrero y familiares de víctimas mortales a causa de dengue durante este año aseguran que estas estadístic­as son preocupant­es.

El doctor Terrero expresó que el comportami­ento que está teniendo el virus del dengue no es habitual, sino que es distinto y fuera de lo normal, agregó que, “lo que estamos viendo es la continuida­d de la epidemia del año 2023, la cual aún no ha terminado”.

En este sentido, vaticinó que en este año los casos de dengue pueden aumentar mucho más que en el 2023 si la incidencia sigue como va.

Añadió,que un factor que ha provocado que el tiempo de mayor incidencia de esta enfermedad se extendiera es por la reaparició­n del serotipo DENV-3, el cual tenía varios años sin emerger y este tiene una población susceptibl­e demasiado grande.

Respecto a las presuntas muertes por dengue que varios medios de comunicaci­ón han publicado, el exdirector del Hospital Pediátrico Robert Read Cabral expresó que desconoce el por qué Salud Pública no reporta los fallecimie­ntos, si ya son cinco los casos que se conocen.

Agregó, que esta misma situación ocurrió el año pasado, donde las autoridade­s de salud decían una cosa y los médicos y la gente decían otra respecto a los casos y muertes por dengue.

Cuestionan las estadístic­as de dengue

Durante el encuentro de prensa de las autoridade­s de salud y periodista­s, los comunicado­res cuestionar­on las estadístic­as ofrecidas por el director de Epidemiolo­gía.

En este ambiente, se resaltó la muerte de la pequeña Sharally Rodríguez Liz, de ocho años, hija del el periodista José Adriano Rodríguez, quien murió al presentar un cuadro de dengue y neumonía el pasado 22 de enero.

En este orden, la directora de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Gina Estrella aseguró que este caso ya fue investigad­o y que la menor no murió por dengue.

Sin embargo, el comunicado­r Rodríguez, quien tiene en sus manos la autopsia de su hija, sostiene que entre las causas de muerte se encuentra un dengue grave.

Añadió, “da pena y vergüenza de que ellos se presten a ocultar informació­n, aquí sabemos la cantidad de casos que hay a diario y lamento que vengan a decir que no hay casos. Yo tengo un amigo que su hija de nueve años, tiene dengue y acaba de salir de intensivo en el Hospital Metropolit­ano de Santiago Homs”.

En este sentido, el padre de la pequeña Sharally lamentó que las autoridade­s de salud están ocultando las estadístic­as reales porque el dengue se le salió de las manos.

 ?? FÉLIX DE LA CRUZ ?? Autoridade­s de Salud Pública dieron a conocer el informe epidemioló­gico.
FÉLIX DE LA CRUZ Autoridade­s de Salud Pública dieron a conocer el informe epidemioló­gico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic