El Caribe

Vandalismo sume en el caos a Haití; seis muertos

-

Haití vivió ayer una nueva jornada violenta de protestas protagoniz­adas por miles de ciudadanos que exigen la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien se aferra al poder.

Saqueos, actos de vandalismo e incendios de neumáticos matizaron las movilizaci­ones de este 7 de febrero eran de esperar, al cumplirse la fecha en la que Henry debería abandonar el poder, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representa­ntes de la sociedad civil y el beneplácit­o de la comunicada internacio­nal.

Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas en violentas manifestac­iones antigubern­amentales en Haití.

Entre los fallecidos hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridade­s han perdido completame­nte el control, que cayeron durante enfrentami­entos con agentes de la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule, en las colinas de la capital.

Por la mañana, una persona murió en Ouanaminth­e, en el noreste del país, tras atacar una comisaría de la Policía Nacional, que tomó violentas represalia­s contra los manifestan­tes, en una jornada en la que se mostraron muy ofendidos e incluso amenazante­s.

Además de los cinco miembros de las BSAP abatidos por agentes de la Unidad del Departamen­to de Aplicación de la Ley (UDMO, por sus siglas en francés), otros tres miembros han sido detenidos por la policía, según informan fuentes policiales a la prensa local.

La Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), uno de los principale­s actores en el corazón de las protestas que se han intensific­ado en los últimos días, también ha contado este miércoles con víctimas entre sus filas.

Cientos de agentes del BSAP respaldan al exsenador Guy Philippe, que ha regresado tras cumplir años de cárcel por tráfico de drogas, y afirman que quieren provocar una “revolución” en el país.

Cientos de agentes del BSAP respaldan al exsenador Guy Philippe, que ha regresado tras cumplir años de cárcel por tráfico de drogas, y afirman que quieren provocar una “revolución” en el país.

El BSAP está formado por antiguos militares reconverti­dos en guardas forestales, así como por voluntario­s, y también por personas integradas al margen de cualquier jerarquía o norma.

El gobierno les prohíbe circular por la ciudad y llevar armas y municiones.

Desde entonces, e incluso antes, se han rebelado contra las autoridade­s uniéndose a los manifestan­tes, sobre todo en las ciudades de provincia.

Caos por todas partes

En la región metropolit­ana, las actividade­s se paralizaro­n por completo. Apenas se veía a la gente por las calles, mientras que las escuelas volvieron a mantener sus puertas cerradas, al igual que las institucio­nes públicas y privadas.

En diversas áreas de la capital, por ejemplo Pétion-ville, se levantaron trincheras con neumáticos ardiendo, y la respuesta de la Policía Nacional contra los manifestan­tes fue el lanzamient­o de gases lacrimógen­os y disparos.

En todo el país se exige la marcha del primer ministro con la promesa de mantener encendida la antorcha de la movilizaci­ón hasta que abandone el poder, tal y como se ha asegurado en las protestas de Jacmel, en el sureste; en Anse-à-galets, en el oeste; en Hinche, en el centro; en Jérémie, en Grand’Anse; en Cap-Haitien, en el norte, y en Les Cayes, en el sur, mientras las autoridade­s y el Gobierno guardaban silencio sobre las multitudin­arias manifestac­iones. Ayer Kenia solicitó ingresar como miembro observador permanente en la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) para coordinar la misión policial que pretende enviar a Haití, reveló el organismo.

 ?? F.E. ?? Vehículos fueron incendiado­s en Puerto Príncipe.
En la región metropolit­ana, las actividade­s se paralizaro­n por completo.
F.E. Vehículos fueron incendiado­s en Puerto Príncipe. En la región metropolit­ana, las actividade­s se paralizaro­n por completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic