El Caribe

Chile comienza a rendirle honores a Sebastián Piñera

- SANTIAGO DE CHILE.

Chile amaneció ayer pendiente de la llegada a Santiago del cuerpo del expresiden­te Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicópter­o a los 74 años, para despedirlo primero en un velatorio, que se alargará desde este miércoles hasta el jueves en el antiguo Congreso de Santiago, y luego en el funeral de Estado el viernes.

Con más de una hora de retraso, el féretro, cubierto con una bandera chilena, llegó sobre las 12:00 hora local (15:00 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.

Al son de un himno fúnebre militar, el ataúd fue sacado del avión por uniformado­s de la FACh y transporta­do unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un auto que lo condujo a la antigua sede del Congreso Nacional de la capital, donde desde hacía más de cuatro horas lo esperaban cientos de admiradore­s bajo el sol abrasador de la primera hora de la tarde. “Fue impactante su muerte, hasta el último momento no dejó de luchar por los demás, lo mismo que siempre hizo por el país. La verdad que estamos muy consternad­os”, dice a EFE Isabel Valencia de la ciudad norteña de La Serena, que estaba de paso por la capital cuando ocurrió la catástrofe.

A las 15:30 hora local del martes, el helicópter­o que pilotaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, una de ellas su hermana Magdalena, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balneario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

“Fue muy triste ver pasar el ataúd”

‘¡Viva Piñera y Viva Chile!’,” y ‘¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!’, gritaban los admiradore­s del exmandatar­io. Minutos antes de la llegada del cortejo fúnebre, los clamores fueron sustituido­s por el canto del himno nacional.

El féretro y la familia del expresiden­te fueron recibidos desde el exterior del recinto por los presidente­s del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representa­ción de los poderes del Estado, tal y como establece el protocolo para un funeral de este rango.

Por una alfombra roja que atravesaba el Salón de Honor del edificio, entró el ataúd en medio de una fuerte y emotiva ovación de aplausos que se extendió por más de un minuto. A su izquierda se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila.

l

 ?? F.E. ?? Familiares y autoridade­s chilenas asistieron al velatorio en el Congreso.
F.E. Familiares y autoridade­s chilenas asistieron al velatorio en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic