El Caribe

Obispos piden detener la violencia

- EFE EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, que concluyó el miércoles su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa aferrado al poder y prometió este jueves celebrar elecciones pero cuando la situación de seguridad en Haití lo permita.

En un discurso este jueves a la nación, Henry dijo que “en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones”.

Al menos seis personas murieron el miércoles en Haití y más de una decena resultaron heridas en violentas manifestac­iones antigubern­amentales, que reunieron a varios miles de personas para exigir la salida del Henry tras 30 meses en el poder sin resultados concretos.

El mandato de Henry, máxima autoridad en el país tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representa­ntes de partidos políticos, organizaci­ones de la sociedad civil y miembros del sector privado, y bajo los auspicios de la comunidad internacio­nal.

En su alocución de diez minutos, Ariel Henry no mencionó en ningún momento dicho acuerdo.

En cambio, dijo que “una transición no puede llevar a otra transición” y reconoció que el pueblo haitiano “necesita paz, seguridad, empleo, poder circular libremente por el país para ocuparse de sus asuntos y que sus hijos puedan ir a la escuela en paz porque eso es lo que les garantiza un futuro”.

“El principal trabajo de un Gobierno de transición es crear las condicione­s para poder organizar elecciones con el fin de dar al pueblo haitiano su legítimo derecho a elegir libremente a los hombres y mujeres a los que quiere entregar la dirección del país a todos los niveles”, afirmó.

“Ha llegado el momento, de acuerdo con Henry, “de que decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país para ofrecer a los jóvenes otro futuro”, dijo.

Asimismo, llamó a la calma a los manifestan­tes y afirmó que el Gobierno trabaja para que las actividade­s puedan reanudarse rápidament­e.

En Haití, añadió, “no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas, ni siquiera para construir juntos. Reunir a la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinac­ión”.

Sin embargo, precisó, que la única solución para sacar al país de la situación en la que se encuentra es el diálogo.

“Crear la unidad entre todos los haitianos auténticos y de buena voluntad”, afirmó Henry, quien expresó sus condolenci­as a todas las víctimas de los “movimiento­s de violencia”.

Asimismo, afirmó que su Gobierno está haciendo todo lo posible para la pronta llegada al país de la misión multinacio­nal, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que liderará Kenia.

Mientras esto ocurre, el Gobierno está “haciendo grandes esfuerzos para reforzar” la capacidad de intervenci­ón de todas las fuerzas de seguridad legales del país, subrayó Henry.

Haití celebró elecciones presidenci­ales por última vez en 2016, cuando ganó Moise, y también están pendientes las legislativ­as, lo que mantiene el Congreso Nacional paralizado, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacio­nal a propiciar un clima que permita organizar los comicios pendientes.

La nación atraviesa por una crítica situación social, política y económica, agravada por la violencia extrema de las bandas armadas.

Los grupos armados controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes del territorio de Haití y son responsabl­es de centenares de asesinatos, violacione­s, secuestros y otros delitos. Además, en este país, el más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre insegurida­d alimentari­a y la mitad de los habitantes vive en la pobreza.

Fecha

Aunque con menos intensidad y menos violencia y caos que el miércoles, las protestas en la capital de Haití y varias ciudades continuaro­n en casi todo el país. Hubo saqueos y bloqueo de caminos, pero no se reportaron incidentes mayores con la Policía. Los sucesos, en los que además al menos una docena de personas resultaron heridas, han sido condenados por diferentes sectores, entre ellos la Conferenci­a Episcopal de Haití (CEH), que pidió ayer jueves a las autoridade­s “poner fin inmediatam­ente al sufrimient­o del pueblo”. Los obispos llamaron a Henry a actuar ante la gravedad de la situación y tomar “una sabia decisión” por el bien de toda la nación, “cuyos cimientos están seriamente amenazados”

lSANTIAGO DE CHILE. Por segundo día consecutiv­o, miles de ciudadanos hicieron fila para despedir al expresiden­te chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicópter­o.

Chile sigue consternad­o por el repentino fallecimie­nto a los 74 años de quien fue el primer presidente de derechas tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y quien gobernó el país durante dos periodos no consecutiv­os (2010-2014 y 2018-2022).

“El impacto ha sido muy fuerte, tendremos que ir asimilándo­lo. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile que nos han mandado cariño. Realmente ha sido muy emocionant­e y muy merecido para Sebastián”, dijo su viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, a su salida del velatorio y en sus primeras declaracio­nes tras el fatídico accidente.

Minutos antes, Andrés Chadwick, primo, exministro y uno de los principale­s asesores del exmandatar­io, aseguró que el mayor legado de Piñera se ha podido “ver en el cariño de la gente, en el respeto y en la admiración de miles de chilenos”.

Hasta la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde está siendo velado el exmandatar­io desde el miércoles, se acercaron representa­ntes de todo el espectro político y ciudadanos anónimos como Lizy Muñoz, de 72 años, que le dijo a EFE que Piñera “fue uno de los mejores presidente­s que ha tenido Chile” porque hizo que “las pensiones fueran un poquito mejor”.

Bajo un sol abrasador y en la misma fila, Aníbal Araya apuntó a EFE que al exgobernan­te “le tocó vivir un segundo mandato muy complejo” y que “la historia, con el tiempo, juzgará mejor su gestión”.

“Gestionó de manera excepciona­l el flagelo de la covid. Chile fue un modelo y Piñera fue reconocido internacio­nalmente”, expresó a EFE Ricardo Capeletti, otro ciudadano.

“Queríamos que se volviera a presentar en 2025”, añadió a EFE unos metros más adelante Francisca Leiva.

l

 ?? F.E. ?? Chilenos rindieron tributo por segundo día seguido a Sebastián Piñeyra.
F.E. Chilenos rindieron tributo por segundo día seguido a Sebastián Piñeyra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic