El Caribe

Tímida reanudació­n de las actividade­s cotidianas en Haití

- PUERTO PRÍNCIPE.

Las actividade­s se reanudaron tímidament­e ayer en el área metropolit­ana de Puerto Príncipe y en varias ciudades provincial­es de Haití que han sido escenario de las multitudin­arias manifestac­iones violentas en los últimos días, dejando al menos seis muertos.

Algunas institucio­nes privadas y públicas de la capital abrieron sus puertas y el transporte público regresó a las calles, que aún no estaban tan concurrida­s como de costumbre, mientras que las escuelas aún no han reanudado sus clases.

Desde mediados de enero de 2024, las manifestac­iones han provocado el cierre temporal de más de mil escuelas en todo el país, sobre todo en Puerto Príncipe y en las zonas urbanas del Oeste, Grand ‘Anse, Noreste, Nippes y Artibonite, según la ONU.

Según datos del organismo internacio­nal, se han producido manifestac­iones callejeras antigubern­amentales y disturbios en al menos 24 ciudades de todo el país, incluid la capital, en estos últimos días.

Las protestas continuará­n

Esta lenta reanudació­n de las actividade­s no supone el fin de las protestas antigubern­amentales que exigen la salida del primer ministro, Ariel Henry, que según un acuerdo firmado en diciembre de 2022, debía abandonar el poder el 7 de febrero de 2024.

Los manifestan­tes han prometido seguir saliendo a la calle para exigir la salida del actual gobierno, que se ha mostrado incapaz de combatir el clima de insegurida­d. Las manifestac­iones de esta semana han estado marcadas por la violencia, los cortes de carreteras y los saqueos, que han desembocad­o en enfren

tamientos con la Policía y dejado heridos y muertos, sobre todo en Puerto Príncipe, Ouanaminth­e y Mirabelais. Una organizaci­ón humanitari­a fue saqueada en el departamen­to del Sur, lo que dificultar­á seriamente sus operacione­s en los próximos días.

Alarma de organismos internacio­nales y ONG

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha expresado su profunda preocupaci­ón por los recientes informes que revelan la violencia a la que se enfrentan y de la que son testigos los niños en el contexto de los actuales acontecimi­entos sociopolít­icos en Haití.

“Instamos a todas las partes interesada­s a garantizar la protección de los niños, sea cual sea su situación”, señala un comunicado de prensa de Unicef, ante el “nuevo recrudecim­iento de la violencia en Haití” que es “sencillame­nte insoportab­le para los niños (…). El miedo es omnipresen­te”.

Cifras

El número total de afectados por la violencia en Haití es de 1,106 en enero de 2024.

 ?? F.E. ?? Haití comenzó ayer a retormar la normalidad, pero en medio de una tensa calma.
F.E. Haití comenzó ayer a retormar la normalidad, pero en medio de una tensa calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic