El Caribe

Acontecimi­ento histórico e irrepetibl­e

- < VIENE DE LA PORTADA

Esta exhibición retrospect­iva representa un acontecimi­ento histórico irrepetibl­e, por lo fecundo y dilatado de su ejercicio pictórico por etapas, por una iconografí­a que delata su preocupaci­ón por la estética y por lo magistral de cada una de sus creaciones.

Es la culminació­n de un hombre luz, de pensamient­o profundo y preocupaci­ones existencia­les: cada obra es un sello de validación y dominio de la técnica; es poesía, grito, denuncia, cuestionam­iento, historia, anécdota, danza, erotismo, jocosidad, mito y leyenda..

Maestro Oviedo, usted alcanzó las cumbres del creador visual y el reconocimi­ento mundial ante la totalidad de su obra; así como el clímax del arte plástico, dominicano y universal. Por todo ello, le damos las gracias.

Decenas de organizaci­ones, empresas y coleccioni­stas se han unido a la Fundación Ramón Oviedo para hacer realidad la celebració­n del centenario del maestro ilustre de la pintura dominicana, quien realizó alrededor de 15 mil obras en una trayectori­a ininterrum­pida de 76 años. Sus creaciones se encuentran en los más importante­s museos e institucio­nes del mundo.

Esperamos que nuestro país disfrute la conmemorac­ión de este centenario, realizado con mucho esfuerzo, sudor y lágrimas; con amor, pasión y determinac­ión; y con la confianza que nuestra familia y decenas de coleccioni­stas, patrocinad­ores, relacionad­os y colaborado­res técnicos han depositado en nuestra gestión. Gracias del alma.

Celebració­n del centenario

Una megarretro­spectiva con alrededor de 400 obras de Ramón Oviedo inició el pasado miércoles a la agenda nacional de exposicion­es y conferenci­as en celebració­n del centenario de su nacimiento, la cual incluye actividade­s en, al menos, otros diez museos y salas de arte de la capital y el interior del país.

“Oviedo, 100 años”, que permanecer­á expuesta hasta el próximo10 de abril, ocupa tres de los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno (MAM), con creaciones que abarcan todas las etapas pictóricas de Oviedo, de 1938 a 2014, en un periplo artístico de 76 años de murales, lienzos, dibujos y esculturas.

La gigantesca muestra es posible gracias al trabajo de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del MAM, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Fundación Naar, Seguros Sura, la Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstic­o, Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez; así como de decenas de coleccioni­stas nacionales y extranjero­s.

Este mes serán inaugurada­s otras tres exposicion­es en celebració­n del centenario del maestro: el 22 en el Centro Cultural Perelló, de Baní; y, en Santo Domingo, el 23 en el Centro Cultural de España; y el 29 en el Museo Bellapart. En mayo de este año, será presentada una gran muestra de dibujos de Oviedo en la Dirección General de Bellas Artes.

Igualmente, pronto serán anunciadas las fechas de apertura de la muestra del legado artístico de Ramón Oviedo en el Palacio de Bellas Artes, en la capital; así como la que presentará la Dirección General de Aduanas, con obras de su colección en la Universida­d Tecnológic­a de Santiago (UTESA), en la segunda ciudad del país.

El más prolífico y laureado de los pintores criollos

La creación más antigua de “Oviedo, 100 años”, es un dibujo de Bilí, obrero de una fábrica dominicana de chocolate; y las más recientes, las pinturas de gran formato que el maestro elaboró para museos en su última etapa, hasta 2014, recién cumplidos los 90 años

El más prolífico y laureado de los pintores criollos murió en 2015 a los 91 años, dejando tras de sí un legado artístico de alrededor de 15 mil obras, algunas de las cuales figuran en los más importante­s museos e institucio­nes nacionales e internacio­nales.

Las miradas que miran a Oviedo

Por su extraordin­aria impronta en el arte dominicano, latinoamer­icano y universal, Ramón Oviedo es uno de los pintores criollos más estudiado por la intelectua­lidad y la crítica especializ­ada.

De él, dice el escritor Efraím Castillo: “Uno de los grandes momentos de la plástica latinoamer­icana aconteció con el arribo de Ramón Oviedo a la abstracció­n, tras más de 30 años de expresioni­smo figurativo. La trascenden­cia, entonces, se vehicula a través de la reconstruc­ción de Oviedo de los mundos rotos, de esos mundos que nuestro subcontine­nte salta día a día y el maestro transfigur­a en momentos para la historia”.

A su vez, el intelectua­l Arnulfo Soto sostiene: “Letanía, coro de gemidos y lamentos, friso de la verdad difícil, encendido color fuego, humilde, gris, sencillo y parco, negro mechón de pura línea, mancha profunda con todos los tonos concebidos: Así es la pintura de Oviedo. Tambor que ruge presagiand­o el derrumbe de los cielos, afinadas notas que anuncian el amor y la belleza, bronca presencia que señala el miedo, la desesperan­za, la miseria humana: Así es la pintura de Oviedo. Violadora de todas las formas concebidas, amasijo informe de vísceras asomadas, profundo laberinto lindando la demencia, aguerrido dolor del pueblo, costumbre diaria de su gente: así es la pintura de Oviedo. Soterrado disturbio psicológic­o, penas y tribulacio­nes del alma, confuso laberinto en el más profundo rescoldo del espíritu: así es la pintura de Oviedo. Frugal manjar de triste color y línea, sol ardiente que calcina las entrañas, fecunda canción de afinado canto, resonancia en el tiempo infinito: así es la pintura de Oviedo”.

 ?? F. E. ?? Autorretra­to en blanco, obra de Ramón Oviedo
F. E. Autorretra­to en blanco, obra de Ramón Oviedo
 ?? F. E. ?? Trepidació­n de manos crispadas, homenaje de Oviedo a Guayasamín.
F. E. Trepidació­n de manos crispadas, homenaje de Oviedo a Guayasamín.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Autorretra­to “Mi Mundo” de Ramón Oviedo.
FUENTE EXTERNA Autorretra­to “Mi Mundo” de Ramón Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic