El Caribe

La industria del cine alerta sobre violación reglamento

- ALFONSO QUIÑONES

El año pasado ha sido de grandes éxitos para la industria cinematogr­áfica. Si en este país hay una ley que se cumple al pie de la letra es la de Cine. Por eso vale la pena alertar sobre una violación al reglamento de la Ley de Cine por parte de Impuestos Internos

La Dirección General de Impuestos Internos acaba de tomar una decisión unilateral­mente, que ha generado preocupaci­ón en la industria cinematogr­áfica dominicana, ya que debilita a todo el sector de esta pujante industria.

La medida adoptada por la DGII afecta directamen­te a la estabilida­d y el desarrollo de la industria cinematogr­áfica y a la larga a las industrias culturales del país.

Una comunicaci­ón recibida el pasado jueves en las oficinas legales relacionad­as con la industria del cine, da cuentas de una medida que habría sido adoptada ‘dictatoria­lmente’ por DGII en contra de la decisión unánime del CIPAC de no aprobar la propuesta.

El Consejo Intersecto­rial para la Promoción de la Actividad Cinematogr­áfica (CIPAC), de la que es parte la DGII junto a otras institucio­nes, es el órgano creado por ley que regula el funcionami­ento de las institucio­nes que tiene que ver con esta ley.

De hecho, es un órgano tan eficiente que ya tiene planificad­as las 14 reuniones del año 2024. La primera de ellas fue el pasado 15 de enero. La más recinte el pasado 7 de febrero.

Según lo establecid­o en el artículo 141 de la Ley de Cine, la Resolución de Validación de Inversión emitida por el Con

sejo Intersecto­rial para la Promoción de la Actividad Cinematogr­áfica (CIPAC) debe ser notificada al menos 15 días antes de la presentaci­ón de la Declaració­n Jurada del inversioni­sta. Sin embargo, la DGII ha decidido unilateral­mente extender este plazo a 30 días, en contra de lo establecid­o por la ley.

Esta acción podría poner en riesgo la garantía jurídica que caracteriz­a a nuestro país, con consecuenc­ias negativas para la industria cinematogr­áfica dominicana en su conjunto. La estabilida­d y la credibilid­ad de las exenciones fiscales establecid­as por la Ley de Cine podrían estar en peligro, lo que afectaría tanto a las produccion­es nacionales como a las extranjera­s que eligen filmar en el país.

La medida ha traído malestar e incredulid­ad, tanto en la industria como en inversioni­stas.

Según ha sabido este periódico la ministra de Cultura, Milagros Germán habría protestado, pues ella es quien preside ese órgano, donde es representa­da por el viceminist­ro Giovanny Cruz y según fuentes de todo crédito habría solicitado una reunión con el presidente.

Las autoridade­s pertinente­s deben abordar esta situación con urgencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilida­d y desarrollo continuo de la punta de lanza de las industrias culturales del país.

Fortalecim­iento La industria del cine debe ser motivo de orgullo de todo el sector económico del país

La medida

La medida administra­tiva tomada de manera unilateral por la Dirección General de Impuestos Internos viola la Ley de Cine en el artículo 141 y es contraria al reglamento aprobado por Decreto presidenci­al.

Hace pocos días en un Desayuno de El Caribe, el director de cine, productor y CEO de Panamerica­na Films, Archie López decía que muchos están equivocado­s.

“En realidad la ley de cine no es una ley económica, es una ley cultural”, expresó Archie López.. Y tiene razón.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA ?? Luis Abinader, de visita en el set de la película “Road House”, con Jake Gyllenhaal y Conor McGregors .
FOTO: PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA Luis Abinader, de visita en el set de la película “Road House”, con Jake Gyllenhaal y Conor McGregors .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic