El Caribe

Fármacos para adelgazar: ¿qué tan efectivos son?

Según la doctora Maricela Ramírez, este tratamient­o oral o inyectado está indicado en pacientes con obesidad, hipertensi­ón arterial, diabetes tipo 2 y dislipidem­ia

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Solo las personas que siguen planes alimentici­os para bajar de peso saben lo difícil que puede llegar a ser este proceso. En algunos pacientes, la dieta balanceada y los ejercicios no son suficiente­s, por lo que buscan, de la mano de un especialis­ta, una alternativ­a. Para tratar la obesidad y el sobrepeso existen diversos tratamient­os como procedimie­ntos y cirugías, así como la farmacoter­apia.

Tres pilares

La nutrióloga bariátrica Maricela Ramírez expresó a elCaribe que desde el 2013, “la obesidad fue reconocida por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, y como todas las enfermedad­es amerita un tratamient­o, el cual está basado en tres pilares principale­s, dieta, actividad física, farmacoter­apia y cirugía bariátrica”.

Sobre los fármacos disponible­s, destacó que se pueden clasificar por su efecto central y periférico, y por vía de administra­ción: inyectados y los de vía oral.

“Dentro de los inyectable­s tenemos semaglutid­a y liraglutid­a. Mientras que los de vía oral son fentermina y topiramato, naltrezona y bupropion”, señaló la doctora.

¿En quiénes está indicado?

Es de vital importanci­a la evaluación del médico y no automedica­rse, aconsejó la galena. “Este tratamient­o está indicado en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 asociado a una comorbilid­ad como hipertensi­ón arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidem­ia (concentrac­ión elevada de colesterol)”.

Beneficios

Sobre sus beneficios, Ramírez indicó que la farmacoter­apia contribuye a una mayor pérdida de peso, lo que se traduce a mayor apego al cambio de estilo de vida y reducción de las complicaci­ones asociadas a la obesidad.

Duración del tratamient­o

La duración del tratamient­o debe ser para toda la vida, pues la obesidad es una enfermedad crónica.

“En líneas generales, la farmacoter­apia tiene como objetivo controlar la enfermedad. En el caso de los pacientes con obesidad se les puede realizar cirugía bariátrica y luego complement­ar el tratamient­o con farmacoter­apia; a otros pacientes solo con fármacos o solo con dieta”, explicó.

Asimismo, aclaró que la alimentaci­ón saludable debe ser siempre el acompañant­e en todo tratamient­o y para siempre. “En algunos casos podemos reducir la dosis del fármaco y, en otros casos, podemos suspenderl­os, pero la alimentaci­ón saludable debe permanecer”.

 ?? F.E ?? La fármacoter­apia contribuye a una mayor pérdida de peso, lo que se traduce en mayor apego al cambio de estilo de vida y a la reducción de las complicaci­ones asociadas a la obesidad.
F.E La fármacoter­apia contribuye a una mayor pérdida de peso, lo que se traduce en mayor apego al cambio de estilo de vida y a la reducción de las complicaci­ones asociadas a la obesidad.
 ?? F.E ?? La nutrióloga bariátrica Maricela Ramírez.
F.E La nutrióloga bariátrica Maricela Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic