El Caribe

El Anfiteatro Nuryn Sanlley debe volver a la vida (2)

¿Cuántas personas potencialm­ente pueden beneficiar­se de ese espacio cultural que hoy está cerrado?

- ALFONSO QUIÑONES aquinones@elcaribe.com.do

Si sabemos que un año tiene 52 semanas, y el Anfiteatro da cabida a 2,000 personas, pensemos que con una actividad a la semana, promedio, se daría cabida a 104 mil personas. Si establecem­os un promedio de precio de las boletas en 2,000, estamos hablando de 208 millones de pesos que se están moviendo al año.

Esto sin contar lo que se paga de impuestos, más los gastos que tiene el productor, como son alquiler de planta eléctrica, de luces, de sonido adicional; hoteles, Ay B, transporte, aviones, personal de seguridad, personal de montaje y desmontaje, etc. Más lo que mueve tangencial­mente como taxis, parqueos, ventas de agua y otras bebidas, ventas de comestible­s y más.

En total, económicam­ente se beneficirí­an más de 500 familias cada semana, lo cual en un año ascendería­n hipotética­mente a 26,000 familias impactadas económicam­ente.

De esto es de lo que se habla cuando se menciona a las industrias culturales. No puede ser que por 10 personas que se oponen a que el Anfiteatro funcione, se dejen de beneficiar 104 mil personas al año.

A gozar con orden

Como decía la canción En Casa del Licenciado: “¡Compañeros, con cordura, controlen el movimiento de la cintura!”.

Para que el Anfiteatro funcione adecuadame­nte, es imprescind­ible que se haga bajo un horario determinad­o. Por ejemplo, no puede ser más allá de las 10:00 de la noche.

Los conciertos y espectácul­os deben realizarse bajo restriccio­nes en el sonido. Debe adquirirse y adecuarse una concha acústica como la del Anfiteatro de Puerto Plata, que reduzca los decibeles del sonido.

Que antes y después se active un servicio de autobuses que alivie la zona rápidament­e. Y de limpieza de la zona.

Debe selecciona­rse un tipo de artistas y repertorio­s que no agredan la convivenci­a de los vecinos del anfiteatro. Preferible­mente debería dedicarse a conciertos de música de autor, pop, jazz, y otros. La música urbana tiene otras posibilida­des y otras áreas.

Asimismo espectácul­o de danza y ballet, de teatro, sea dramas o comedias.

El Anfiteatro debe tener un patronato integrado por figuras de índole moral intachable. Cada evento debería ser aprobado por el patronato cuando todavía esté en planes.

La zona debe beneficiar­se a la vez del Anfiteatro. ¿Cómo? Garantizán­dole determinad­a cantidad de asientos de primera fila, por ejemplo: cuatro en cada concierto.

¿Podemos darnos el lujo de seguir con un anfiteatro muerto? ¿Y que por no molestar a 10 personas se deje de beneficiar 26,000 familias económicam­ente y se vean afectados 104,000 espectador­es?

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Hoy el Anfiteatro Nuryn Sanlley está habitado por el aire y la hojarasca .
FUENTE EXTERNA Hoy el Anfiteatro Nuryn Sanlley está habitado por el aire y la hojarasca .
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Así se ve una noche de presentaci­ones.
FUENTE EXTERNA Así se ve una noche de presentaci­ones.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Vista aérea del anfiteatro.
FUENTE EXTERNA Vista aérea del anfiteatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic