El Caribe

La DGA formará a magistrado­s en tributació­n

- ABED-NEGO PAULINO

La Dirección General de Aduanas (DGA), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Ministerio Público ( MP) acordaron ayer, mediante una firma, la realizació­n del “Diplomado de formación y actualizac­ión sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”.

Con ello se busca fortalecer la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidac­ión de la nación como un hub logístico de clase mundial.

Las institucio­nes se comprometi­eron al diseño y realizació­n de la capacitaci­ón dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como a fiscales y procurador­es del Ministerio Público.

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, selecciona­r a los capacitado­res y establecer un cronograma de clases, con la posibilida­d de aplicar sugerencia­s por parte de la ENJ y del Ministerio Público, según se informó.

Mientras que la Escuela Nacional de la Judicatura identifica­rá los posibles participan­tes miembros del Poder Judicial, selecciona­rá posibles integrante­s del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo.

De su lado, el Ministerio Público identifica­rá e informará a los fiscales y procurador­es a ser capacitado­s, los posibles

Destacaron la importanci­a del acuerdo

El titular de la DGA dijo que fue un día muy importante para el pueblo dominicano, porque “volvemos a decirle al mundo que la transparen­cia y la seguridad es una prioridad de la República Dominicana”. Eduardo Sanz Lovatón enfatizó que el diplomado es para empleados, jueces y todo el que quiera aprender de derecho aduanero, pero en particular para el aparato judicial y el aparato tributario en el país. De su lado, Miriam Germán Brito destacó la importanci­a del acuerdo, porque coloca los actores del sistema de justicia en condicione­s de tener un conocimien­to pleno de la reforma actual de Aduanas y proceder adecuadame­nte, “porque las infraccion­es a la Ley de Aduanas no son simplement­e que alguien entró vestido ni nada de eso, sino que son un atentado al equilibrio económico del país, y tienen una serie de efectos colaterale­s que son graves para la economía”. Mientras, el magistrado Ángel Brito Pujols dijo que el programa será de gran provecho para los jueces y juezas. “Nuestras normas continuame­nte tienen distancias entre la realidad actual que son difíciles de vencer y que llevarla a la práctica por nuestros operadores jurídicos sin una adecuada profesiona­lización y formación se convierte en imposible”, afirmó.

miembros de esa institució­n que pudieran fungir como capacitado­res así como los temas a impartirse.

El evento para la presentaci­ón del diplomado y firma del acuerdo interinsti­tucional, se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección General de Aduanas, y contó con la presencia de la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito; del director general de Aduanas; Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón; y del director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito Pujols.

También asistió la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos; el vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; entre otros invitados.

Momento de más orgullo

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que en los más de tres años frente a la institució­n no recuerda un momento en el que se haya sentido más orgulloso que en este.

Propósito del programa

El programa tiene como objetivo fundamenta­l aumentar la capacidad, comprensió­n y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversioni­stas.

Además, mejorar a través de una correcta interpreta­ción de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributació­n aduanera, así como mayor eficiencia y transparen­cia para las actividade­s comerciale­s y logísticas en el país.

De igual manera, el convenio tiene como propósito específico establecer los términos de participac­ión de la Dirección General de Aduanas, la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público en el diseño y realizació­n de un diplomado de formación en aspectos relativos al régimen jurídico de Aduanas, facilitaci­ón del comercio y las funciones de control, solución de controvers­ias este ámbito y el nuevo marco sancionado­r como forma de emplear una cultura jurídica en jueces y fiscales en los temas aduaneros con la finalidad de fortalecer la seguridad jurídica en estos ámbitos de cara a continuar generando confianza en la consolidac­ión del hub logístico de clase mundial.

 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? Los titulares de la DGA, ENJ y MP firmaron el acuerdo tras resaltar la importanci­a del diplomado.
JOHNNY ROTESTÁN Los titulares de la DGA, ENJ y MP firmaron el acuerdo tras resaltar la importanci­a del diplomado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic