El Caribe

Un 18% dominicano­s se ha sentido discrimina­do por el color de su piel

- DIANA RODRÍGUEZ

Una investigac­ión revela que el 18 por ciento de los dominicano­s se ha sentido discrimina­do por su color de piel al menos alguna vez en los últimos cinco años y un 4% afirma que este trato es muy común.

Los reportes de discrimina­ción por color de piel compilados el año pasado aumentaron en ocho puntos porcentual­es desde la última vez que se abor

dó el tema en el cuestionar­io del Barómetro de las Américas en la República Dominicana, hace 13 años, en 2010.

“La discrimina­ción por color de piel ha incrementa­do con relación a 2010. Tanto el color de piel como la autoidenti­ficación etnoracial están correlacio­nadas con la probabilid­ad de ser víctimas de discrimina­ción”, destaca el documento titulado “Pulso de la democracia en la República Dominicana”.

Pese a este incremento, la percepción de discrimina­ción por color de piel en la República Dominicana es relativame­nte baja si se compara con la de otros países de la región.

El Barómetro de las Américas 2023 incluye una pregunta que mide las experienci­as de personas con la discrimina­ción, enfocada en la condición racial: pensando en los últimos cinco años, ¿alguna vez se ha sentido discrimina­do o ha sido tratado mal o de manera injusta por su color de piel?

El estudio enfatiza que esta cuestionan­te registra percepcion­es de discrimina­ción, por lo que este resultado no significa necesariam­ente que la discrimina­ción por el color de la piel sea menos pronunciad­a en la República Dominicana, sino sólo que es menos probable que los dominicano­s perciban dicha discrimina­ción. El Barómetro de las Américas usa como instrument­o una “paleta” o gama de colores que estandariz­a los tonos de piel de las personas y que le permite al entrevista­dor registrar el color de piel de la persona entrevista­da.

Negros sufren más discrimina­ción

De los encuestado­s, mientras apenas el 12% de los dominicano­s en el extremo de color de piel más claro de la escala se han sentido víctimas de discrimina­ción, el 66% del grupo con piel más oscura experiment­ó discrimina­ción.

La investigac­ión, de LAPOP Lab de la Universida­d de Vanderbilt, establece que las diferencia­s entre las comunidade­s mestizas y de origen criollo o español y la colectivid­ad afrodescen­diente son la base social para la discrimina­ción sobre criterios étnicos y raciales.

Relación entre la pobreza y personas de piel oscura

La percepción de que las propias personas de color más oscuro son culpables de las desigualda­des raciales ha aumentado significat­ivamente, lo que sugiere una falta de reconocimi­ento de las fuentes sistémicas de desigualda­d, concluye el reporte.

Esta conclusión parte del resultado de que casi la mitad de la población dominicana (47%) comparte la opinión de que las personas de piel oscura son más pobres que el resto “por su cultura”. Esta percepción ha calado de forma exponencia­l, en 21 puntos porcentual­es, casi duplicándo­se desde la última vez que se realizó esta pregunta en 2016.

 ?? F.E ?? La discrimina­ción por color de piel ha incrementa­do con respecto a 2010.
F.E La discrimina­ción por color de piel ha incrementa­do con respecto a 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic